Estatal

ASISTEN APICULTORES DE TLAXCALA A CONGRESO INTERNACIONAL DE ACTUALIZACIÓN EN CAMPECHE

 

*La SIA impulsa la capacitación de los productores de miel

La Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA) apoyó a 42 apicultores para asistir al vigésimo octavo Congreso Internacional de Actualización Apícola en el Centro de Convenciones Campeche XXI, evento que permitió sumar ideas para contribuir con la investigación, innovación y el desarrollo de las tecnologías para favorecer a la apicultura en México.

El secretario de Impulso Agropecuario, Rafael de la Peña Bernal informó que en apego al Plan Estatal de Desarrollo, se apoyó a productoras y productores de miel con el pago del transporte y la mitad de la inscripción al Congreso, como parte del impulso que se le brinda a los integrantes de la cadena pecuaria apícola.

Cabe hacer mención que el comité de productores de la entidad se reunió con el presidente de la Asociación Nacional de Médicos Veterinarios Especialista en Abejas (Anmvea) y pidieron que el Congreso de 2024 se realice en Tlaxcala.

Apicultores de Papalotla, Ixtacuixtla, Tepetitla, Terrenate, Huamantla, Atltzayanca, Ixtenco, Apizaco, Chiautempan, Santa Cruz Tlaxcala, Nanacamilpa, Teolocholco y Xaloztoc fueron quienes acudieron a este evento internacional.

Durante el Congreso se abordaron temas como alimentación, biodiversidad, ecología, cambio climático, genética, inocuidad, manejo, sanidad y abejas nativas, así como cursos y talleres.

Mario Mexicano Cristóbal, apicultor del municipio de Ixtenco, agradeció el apoyo que les otorgó la SIA para acudir al congreso y adquirir nuevos conocimientos. Dijo que estar en constante capacitación le hace tener un mejor manejo de sus colmenas y que éstas puedan producir con la calidad de miel que requiere el mercado.

El Congreso fue inaugurado por el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, quien invitó a los participantes a conocer y sumarse a las acciones como la Estrategia Nacional para la Conservación y Uso Sustentable de los Polinizadores (Encusp), que tiene más de 10 redes de conocimiento sobre abejas melíferas y apicultura.