Estatal

ACTIVÓ CEPC PROTOCOLOS DE SEGURIDAD POR EXPLOSIÓN DE POLVORÍN CLANDESTINO

 

*Autoridades decomisaron cerca de 10 toneladas de pirotecnia

Este lunes, la explosión de un polvorín clandestino obligó la activación de protocolos de seguridad, por lo que personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), en conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el Heroico Cuerpo de Bomberos, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional (GN), se concentró en el antiguo camino a Sanctórum, frente al rancho “Nájera”, del municipio de Españita, para verificar este incidente.

De acuerdo con las primeras indagatorias, la explosión del polvorín fue por el mal manejo de los químicos que se utilizan, ya que los responsables del lugar no contaban con el permiso correspondiente de la Sedena y de la CEPC, por lo que sus protocolos de actuación fueron inadecuados, lo que dio como resultado la detonación.

El coordinador estatal de Protección Civil, Juvencio Nieto Galicia informó que derivado de la explosión, un masculino de 36 años de edad falleció y otras dos personas, originarias de Sanctórum de Lázaro Cárdenas, resultaron con quemaduras, quienes son atendidas en el Hospital General de Calpulalpan para su atención. “Fue un polvorín clandestino, que no está registrado; desafortunadamente falleció una persona y dos más se encuentran heridas”.

Asimismo, confirmó que la explosión fue en un taller que opera al interior de un domicilio particular y a unos 20 metros de distancia se localizó una bodega donde se encontraban cerca de 10 toneladas de material pirotécnico, pero la explosión no alcanzó el material resguardado.

De la misma forma, el funcionario estatal manifestó que la SSC detuvo a cuatro personas por estos hechos. “Acordonamos el área y se resguardó el inmueble para que vengan las autoridades correspondientes, el Ministerio Público para iniciar las indagatorias correspondientes”.

Nieto Galicia confirmó que los polvorines que se encuentran en la clandestinidad dan como resultado accidentes como éste. “Con el mes de septiembre arrancamos un operativo de revisión, tanto en los mercados como en los lugares donde suele venderse este tipo de artefactos. Para evitar que haya un riesgo se pide que sigan los protocolos de seguridad y de actuación. En este caso, las personas no quisieron regularizarse y siguieron viviendo en la clandestinidad, desafortunadamente se les dio esta desgracia con la pérdida de una persona”.

El funcionario local mencionó que este es el primer decomiso que se realiza en el estado desde que inició la actual administración estatal, por ello exhortó a los 60 municipios a realizar un trabajo en conjunto para el bien de la ciudadanía.

“Es el primer decomiso que estamos haciendo, repito, son cerca de las 10 toneladas, tanto de material ya hecho como de materiales para la producción de pirotecnia. Seguiremos haciendo los recorridos en todos los municipios, el exhorto ya se hizo a los presidentes municipales para que hagamos trabajo conjunto, esto es en pro de la ciudadanía y evitar alguna situación mayor”. concluyó.