Estatal

Se suma Presidenta del TSJ de Tlaxcala a la petición de expedición del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, en el Senado y Cámara de Diputados

*En San Lázaro, se pronunció por darle mayor publicidad a las notificaciones de las partes, a fin de que el demandado tenga Derecho a una real y legítima defensa.

La Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado (TSJ-CJE), Mary Cruz Cortés Ornelas, se sumó a la petición que la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB), hizo al Senado de la República, respecto a la pronta expedición del nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

En su intervención, la Magistrada Presidenta, expuso la necesidad e importancia de la expedición del nuevo Código de Procedimientos Civiles y Familiares, pues, afirmó que el alto porcentaje de los asuntos jurisdiccionales a nivel nacional, son de naturaleza civil y familiar; “en Tlaxcala, cerca del 80 por ciento del total de los asuntos que se tramitan, son de esas materias, por ello, es de suma urgencia la construcción de un sistema de justicia cotidiano que establezca procedimientos expeditos y uniformes en todo el territorio nacional en beneficio de las y los justiciables”.

La Magistrada Presidenta refirió que, con el nuevo Código, generarán mayor seguridad y certidumbre jurídica en los asuntos de esa naturaleza.

Por ello, Cortés Ornelas se pronunció porque se privilegien los procedimientos orales, ágiles y sencillos, que no obstaculicen una solución pronta y efectiva a los conflictos de índole civil, pero, sobre todo, familiar.

Sin embargo, precisó que la facultad exclusiva del Congreso de la Unión para expedir la legislación única en materia procesal civil y familiar, ha impedido que los congresos locales puedan legislar para regular diversas instituciones jurídicas que requieren ser normadas.

“Es evidente que la legislación procesal local en materia civil y sobre todo en materia familiar, ha sido rebasada y ya no se ajusta a las necesidades de la sociedad, lo que implica, para los poderes judiciales de los estados, un obstáculo para garantizar a la ciudadanía un efectivo acceso a la justicia de manera pronta, completa e imparcial”.

Finalmente, insistió en que la expedición del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, dará seguridad y equidad jurídica, al garantizar a la sociedad en general, la misma calidad y protección en la impartición de justicia en todo el territorio nacional y facilitar la sustanciación de los procedimientos.

A la misma petición que encabezó el Magistrado Presidente de la CONATRIB, Rafael Guerra Álvarez, se sumaron los Presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia de los Estados de Baja California, Campeche, Coahuila, Durango, Estado de México, Nayarit, Querétaro, Puebla, Sinaloa, Zacatecas y Morelos.

Al concluir la reunión, el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, agradeció el interés de las y los Magistrados de la CONATRIB, y pidió que se forme una comisión de alto nivel, para participar y opinar en el proceso que llevarán a cabo en las siguientes semanas como interlocutores de buena fe, respecto a la integración de la iniciativa para expedir el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

Más tarde, en la Cámara de Diputados y ante congresistas federales, la Magistrada Presidenta, Mary Cruz Cortés Ornelas, se pronunció por el real y legítimo cumplimiento del artículo 14 Constitucional, que tutela el Derecho de audiencia, que consiste en otorgar al gobernado la oportunidad de ser oído y vencido en juicio, antes del acto privativo de la libertad, propiedad, posesiones o derechos.

Advirtió que el emplazamiento a juicio es la primera y más importante formalidad del procedimiento, pues a través de éste hacen del conocimiento a la parte demandada la existencia de un juicio promovido en su contra; el contenido de la misma y de las consecuencias legales de no comparecer a contestarla.

Por ello, pidió poner especial atención a los artículos 169 y 178 del proyecto del Código Nacional de Procedimiento Civiles y Familiares, y que tiene que ver con las notificaciones a través del boletín judicial del Poder Judicial del Estado o de la Federación, según corresponda.

“Considero que, tratándose del emplazamiento por edictos, su publicación en el boletín judicial del Poder Judicial del Estado o de la Federación no cumple la finalidad; esto es, que cumpla un cierto grado de certeza de que el demandado tendrá conocimiento de la tramitación del juicio en su contra”, señaló.

Finalmente, consideró que la publicación del edicto en el boletín judicial digital no cumplirá su finalidad, en razón de que es un hecho público y notorio que el número de personas que acceden a éste es limitado y generalmente solo son profesionistas del derecho, en tanto que si la publicación del edicto se hiciera en el periódico local de mayor circulación en el área territorial en la que se tenga conocimiento ordinariamente que ha vivido o laborado en los últimos años, el demandado amplía las posibilidades de que la propia persona lea la publicación o alguien que lo conozca, y le transmita esta información.

Al concluir la conferencia magistral de las y los integrantes de la CONATRIB en San Lázaro, la Diputada Aleida Alavez Ruiz, Vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de MORENA, afirmó que trabajarán porque el Código sea una herramienta para hacer efectivo el acceso de justicia para las y los mexicanos, y que éste, considere los más altos estándares en impartición de justicia: “en suma, estamos llamados a expedir una legislación que sirva a la gente, que le ayude a resolver sus problemas, retomaremos con mucho interés los planteamientos que hicieron los Presidentes y Presidentas de los Tribunales de la CONATRIB, y su Presidente”.