Estatal

OFRECE TLAXCALA SERVICIOS MÉDICOS, DE LABORATORIO Y CIRUGÍAS GRATUITAS A LA POBLACIÓN

 

_*El Dr. Vagón, “el Tren de la Salud” visitará del 22 de agosto al 4 de septiembre los municipios de Huamantla, Apizaco y Quilehtla con medicina general, pruebas de laboratorio y estudios de gabinete sin costo_

_*Se realizará la Primera Jornada de Cirugías Gratuitas de Labio y Paladar Hendido 2022 para la población tlaxcalteca y entidades vecinas_

La gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros presentó los servicios del Dr. Vagón, “el Tren de la Salud”, y la Primera Jornada de Cirugías de Labio y Paladar Hendido, estrategias médicas gratuitas que se realizarán durante los meses de agosto y primeros días de septiembre de 2022 en beneficio de más de 6 mil pacientes y familias de la entidad tlaxcalteca, principalmente.

Todas las personas, incluida la población migrante, podrán acceder a estos servicios sin costo económico que representan un ahorro financiero a la población porque no pagarán la atención medica de alta especialidad y tampoco erogarán de 50 a 75 mil pesos que cuesta cada una de las cirugías de labio y paladar hendido, gracias a la gestión de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.

Estas acciones médicas van a prevenir enfermedades, fomentarán la detección temprana y el tratamiento oportuno, además refrendan el compromiso de la actual administración del Gobierno de Tlaxcala de respaldar las acciones en salud para toda la población del estado, afirmó la titular del Ejecutivo estatal, en rueda de prensa que se realizó en las instalaciones de la Secretaría de Salud (SESA), acompañada por el secretario de Salud y director general del O.P.D. de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses; el gerente Médico del Dr. Vagón de la Fundación Grupo México, Ricardo Reyes Diaz y el cirujano plástico y líder del programa de Labio y Paladar Hendido, Blas David Domínguez Reyes.

El Dr. Vagón estará en las estaciones del tren de los municipios de Huamantla del 22 al 25 de agosto, en Apizaco del 27 al 30 de agosto y en Quilehtla, ubicada como estación de Zacatelco, del 1 al 4 de septiembre de 2022, son 17 vagones y un quirófano que ofrecerán a toda la población estudios de laboratorio y gabinete, consultas médicas generales y de especialidad, planificación familiar, clínica especializada en salud integral para la mujer y el paciente diabético.

Cuéllar Cisneros indicó que por día se prevé atender a poco más de 500 beneficiarios con servicios médicos totalmente gratuitos de somatometría, medicina general, medicina interna, pediatría, ginecología, oftalmología, geriatría, dermatología, clínica integral del paciente diabético y salud integral para la mujer.

También la población accederá a servicios de odontología, quiropráctica, rehabilitación física, optometría, audiometría, nutrición, psicología y planificación familiar.

Además de pruebas de laboratorio como química sanguínea de 13 elementos, BH (Biometría hemática), enzimas cardíacas, perfil de lípidos, Examen General de Orina (EGO), Prueba Inmunológica de Embarazo (PIE), glucosa capilar, hemoglobina glucosilada, Antígeno Prostático (PSA), ácido úrico, Hormona Estimulante de Tiroides (TSH), Prueba de PCR para detectar papiloma (VPH-ADN), Detección de infecciones de transmisión sexual (VDRL), prueba de antígeno para SARS CoV-2 y Dímero D.

Asimismo, la población tlaxcalteca accederá a estudios de audiometría, mastografías, ultrasonidos, rayos X, electrocardiogramas, espirometrías, densitometría calcánea, colposcopías, tamiz auditivo, tamizaje genético para detección de mucopolisacaridosis, ecografía Doppler y retinografía no midriática.

Y se ofrecerán funciones de Cine Vagón, que en alianza con Cinemex se ofrece un programa de entretenimiento, que consta de un vagón de tren habilitado con todo lo necesario para llevar la magia del cine a las comunidades que visita Dr. Vagón, son gratuitas al aire libre, con equipos de audio y proyección de alta calidad, más la entrega de palomitas, actividad que se realiza como una estrategia para brindar entretenimiento sano y combatir la violencia intrafamiliar.

En su intervención, el secretario de Salud de Tlaxcala, Rigoberto Zamudio Meneses indicó que los servicios médicos del Dr. Vagón y la Primera Jornada de Cirugías de Labio y Paladar Hendido hacen un cambio radical en la salud de la población que impulsa la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.

Zamudio Meneses indicó que los servicios médicos del Dr. Vagón son una gestión de la gobernadora Lorena Cuéllar y para la Primera Jornada de Cirugías de Labio y Paladar Hendido se hará una inversión de 35 mil pesos para el pago de viáticos de los cirujanos provenientes de otros estados del país que apoyarán en las intervenciones que se desarrollarán del 10 al 12 de agosto próximo.

En tanto, el gerente Médico del Dr. Vagón de la Fundación Grupo México, Ricardo Reyes Díaz, a nombre de la Fundación Grupo México, agradeció el apoyo de la titular del Ejecutivo estatal porque muestra el compromiso que tiene con la salud de la población, debido a que los servicios que se brindarán en los tres municipios y sus alrededores son una gestión de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.

Indicó que regresan a Tlaxcala después de muchos años de no venir porque en administraciones anteriores “nos fue muy mal desafortunadamente”, pero con el compromiso del actual Gobierno de Tlaxcala, el Dr. Vagón regresa con servicios que se ofrecen en la ruta número 80 que llegará a la entidad beneficiando a más de 6 mil pacientes en 12 días en los que se prevé atender a 500 pacientes diariamente entre las diversas atenciones médicas que se ofrecerán.

Reyes Díaz informó que el Dr. Vagón estará dando servicio cuatro días en cada una de las tres estaciones que visitará, el horario de atención será de 6:00 a 17:00 horas, serán 65 profesionales de la salud y 17 vagones en donde se brindará la atención médica a la población, actividades en las que también participarán dependencias estatales, así como las presidencias municipales de las estaciones sedes y circunvecinas.

El cirujano plástico y responsable del programa de Labio y Paladar Hendido de la Secretaría de Salud, Blas David Domínguez Reyes informó que serán alrededor de 36 pacientes beneficiados con la Primera Jornada de Labio y Paladar Hendido 2022 que se realizarán en las instalaciones del Complejo de Atención Especializada en Salud y Bienestar de la SESA del 10 al 12 de agosto.

Los beneficiarios son infantes desde los tres meses de edad, adolescentes y hasta personas mayores de edad de los municipios de Yauhquemehcan, Apizaco, San Luis Teolocholco, Xicohtzinco, Ixtacuixtla, Huamantla, Contla, San Cosme Mazatecochco, Tlaxcala, Papalotla, Calpulalpan, San Pablo del Monte, San Juan Totolac, Cuapiaxtla, Nanacamilpa de Mariano Arista, Tlaxco, Nativitas, Santa Cruz Tlaxcala, Sanctórum y Xaloztoc.

Además de pacientes provenientes de Altotonga, Veracruz; Chiautzingo, Nopalucan y Buenos Aires, Puebla; y Ocotuca, Hidalgo.

El personal médico que participará en la Primera Jornada Gratuita de Labio y Paladar Hendido es de cirugía plástica, anestesiólogo pediatra, pediatra intensivista, ortodoncista pediátrico, además de que en el estado de Tlaxcala se tiene una cobertura del 99 por ciento en corrección de labio y paladar hendido y por eso es que se puede atender a pacientes de otros estados en las jornadas de cirugías que se realizan en la SESA, afirmó Domínguez Reyes.