Estatal

FIRMARON GOBIERNO DEL ESTADO Y CASA ANTHUS CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA ATENDER A VÍCTIMAS DE TRATA

*El embajador de los Estados Unidos en México, Kenneth Lee Salazar, suscribió como testigo de honor

Con el objetivo de trabajar de manera coordinada en favor de las víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual y en la prevención de la problemática en Tlaxcala, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y la directora de la Asociación Nacional contra la Trata Humana en la Sociedad (Anthus), Mariana Wenzel, firmaron un convenio de colaboración, en el cual fungió como testigo de honor el embajador de los Estados Unidos en México, Kenneth Lee Salazar.

El acuerdo contempla acciones integrales y concretas para atender y abatir la problemática social con atención psicológica, psiquiátrica, legal, antropológica, educativa, laboral, médica y trabajo social que brinda la organización de la sociedad civil sin fines de lucro a las víctimas en refugios de alta seguridad.

Además, a través de las entrevistas y seguimiento a las mujeres afectadas, Anthus brindará información a las autoridades estatales respecto a las características de cómo fueron enganchadas, edades y lugares de origen, entre otros datos, para implementar mejores estrategias de prevención.

Cuéllar Cisneros resaltó la importancia de erradicar ese fenómeno social y darles atención oportuna a las víctimas a través de organizaciones especializadas en la materia y sobre todo dar seguimiento legal para castigar a los tratantes.

Además, destacó que el convenio refuerza su importancia y compromiso con la firma de Kenneth Lee Salazar como testigo de honor, ya que la atención a mujeres es un rubro prioritario de atención.

En su oportunidad, la fundadora de Anthus, Mariana Wenzel subrayó la importancia de trabajar en coordinación con el gobierno de Tlaxcala, pues anteriormente los casos eran atendidos a través de una colaboración con autoridades poblanas y eso generaba burocracia que frenaba una atención oportuna a las víctimas.

“Seguiremos trabajando de la mano, gobierno, procuraduría y nosotros como sociedad civil, para brindarle a la víctima una atención integral y no solo dentro del refugio, sino una solución más completa, porque gracias al área de antropología social del refugio, podemos conocer el entorno de la víctima… y que tan seguro es que pueda empezar una nueva vida”, apuntó.

Expuso que deben fortalecer el encuentro con las víctimas, pues en la mayoría de los casos no se asumen como tal, pues piensan que ser explotadas es algo normal, de ahí que cuando ingresan a los refugios son atendidas integralmente.

“Es una atención especializada porque tenemos una población amplia, conocimos a mujeres víctima de trata, con explotación sexual, porque la trata de personas tiene muchas finalidades. Recibimos a mujeres, niñas y adolescentes y cuando esas mujeres vienen con niños, las podemos recibir”, detalló.