Estatal

ENTREGÓ GOBIERNO DEL ESTADO ACCIONES DEL PRIMER AÑO AL CONGRESO LOCAL

*El documento integra el avance de los trabajos implementados para generar el bienestar y desarrollo de la entidad

El secretario de Gobierno, Sergio González Hernández; la coordinadora de Planeación e Inversión, Gimena Lara Pérez y el consejero jurídico, José Rufino Mendieta Cuapio, entregaron a la Mesa Directiva del Congreso local un informe de las acciones del primer año de administración de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.

El acto protocolario se desarrolló en el Salón Verde del Poder Legislativo, donde las presidentas de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura local, Leticia Martínez Cerón y de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), Marcela González Castillo, recibieron el documento en el que la mandataria estatal comunica el estado actual de la administración pública luego del primer año de labores.

En su intervención, el titular de la Secretaría de Gobierno (Segob) expuso que, como parte del compromiso de la gobernadora y en un acto de responsabilidad de rendir cuentas de forma transparente a la población, es que presentaron este avance de los trabajos implementados para generar el bienestar y desarrollo de la entidad, mismos que comprenden del pasado 31 de agosto de 2021 a la fecha.

“Atendiendo la instrucción de nuestra gobernadora, queremos hacer entrega de este paquete que contempla las diferentes acciones que se han realizado para que esta soberanía, en el ámbito de su competencia, haga una revisión de cada una de ellas (…), es un adelanto de lo que se ha realizado en este año, pero en el mes de diciembre se estará presentando como marca la Constitución el informe anual de este ejercicio fiscal”, explicó.

En ese sentido, solicitó a los legisladores locales realizar las reformas pertinentes a la Constitución Política del Estado de Tlaxcala para actualizar el formato del informe anual, ya que el artículo 70, fracción VII, establece que debe entregarse dentro de los primeros cinco días del mes de diciembre de cada año.

“Si bien está establecido que sea en diciembre cuando se presente el informe oficial, por el desfase que tuvimos por la nueva disposición, de que el Poder Ejecutivo, la titular en este caso, la licenciada Lorena Cuéllar Cisneros tomara protesta el 31 de agosto quedó pendiente hacer ese ajuste en el orden legal para que se rinda un informe cuatrimestral por estos cuatro meses que se tienen en el primer año de gobierno y después se retome de manera puntual el informe anual”, señaló.

Las representantes del Poder Legislativo se comprometieron a realizar una revisión exhaustiva de la información que abarca las acciones realizadas por la administración de Cuéllar Cisneros durante los últimos 12 meses.

“Esta Legislatura recibe el avance de la transformación en Tlaxcala que envía el Poder Ejecutivo, la información será revisada por quienes integramos esta Legislatura y nos permitirá contar con una visión del avance que presentan las acciones impulsadas por el gobierno del estado”, expresó la diputada presidenta de la JCCP, Marcela González Castillo.

También estuvieron presentes las diputadas Reina Flor Báez Lozano, Maribel León Cruz, Mónica Sánchez Angulo, Gabriela Brito Jiménez y los diputados Jaciel González Herrera, Vicente Morales Pérez, Jorge Caballero Román y Ever Campech Avelar.