Estatal

PRESENTARÁN PROPUESTA DE INICIATIVA DE LEY PARA LA PROTECCIÓN DE PERSONAS DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS Y PERIODISTAS

*Se implementará una mesa de trabajo para la recepción de propuestas adicionales

En cumplimiento al marco jurídico establecido que permita encauzar acciones de promoción, protección y sanción a las agresiones a periodistas y derechos humanos, la Secretaría de Gobierno (Segob), a través de la Oficina Local para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, presentará la propuesta de Iniciativa de Ley en la materia que será enviada al Congreso del estado.

Lo anterior, con la finalidad de sentar las bases de coordinación entre las instituciones públicas y la sociedad en general para una efectiva protección de los derechos de las personas defensoras de los derechos humanos y los periodistas.

La propuesta es resultado del trabajo operativo y jurídico, así como el análisis e integración de propuestas que realizaron en mayo pasado agrupaciones de periodistas y asociaciones defensoras de derechos humanos.

Con la norma se pretende reducir los factores de riesgo que se presenten en contra de los defensores de los derechos humanos y de quienes ejercen libremente la actividad del periodismo en la entidad.

A grandes rasgos, la propuesta contempla un mecanismo de protección integral para defensores de derechos humanos y periodistas; igualmente, dado el caso, se establecen las Medidas de Prevención, Medidas de Protección y Urgentes de Protección, siendo estas medidas y acciones “las que resguarden de manera inmediata la vida, integridad, la seguridad y la libertad de la persona beneficiaria”.

Asimismo, se ofrece la garantía plena en la protección de los defensores de los derechos humanos y de los periodistas, con el objeto de fortalecer el marco jurídico, ello acorde a la realidad de hoy que asegure el pleno ejercicio de los derechos humanos y que contribuya a la transformación de la cultura política y social.

La presentación de la iniciativa de ley y se efectuará este 15 de julio a las 12:00 horas en el lobby de la Coordinación de Información del Gobierno del Estado, y posterior a ello, se implementará una Mesa de Trabajo de análisis para la recepción de propuestas que, a consideración de los periodistas, medios de comunicación, legisladores, defensores de derechos humanos, colectivos, asociaciones, academia y todos los interesados, deseen presentar por considerarlas necesarias para su inclusión.

Los temas que podrán abordar o agregar son: Junta de Gobierno, Consejo Consultivo y Coordinación Ejecutiva Estatal, Medidas de Prevención, Medidas de Protección y Medidas Urgentes de Protección; Convenios de Cooperación y Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; Inconformidades y Sanciones y Análisis de riesgo, amenazas, vulnerabilidades y capacidades de respuesta.

Los interesados en presentar alguna propuesta, contarán con un lapso de 10 minutos y deberán sujetarse a las disposiciones previstas por el moderador de la mesa y las propuestas serán analizadas para su inclusión dentro de la iniciativa que será presentada ante el Congreso del estado.