Estatal

La Doctora Miriam Zacapantzi fue designada nueva coordinadora del Instituto Municipal de la Mujer en Tlaxcala 

 

  • Asume funciones en forma inmediata precedida de una larga carrera a favor de las niñas y mujeres tlaxcaltecas

El presidente municipal de la Ciudad de Tlaxcala, Jorge Corichi, nombró este jueves a la licenciada, maestra y doctora Miriam Zacapantzi Flores como coordinadora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM).

La instrucción del alcalde para la nueva funcionaria es extremar las acciones a favor de las mujeres, trabajando fuertemente en la búsqueda de erradicar la violencia de genero. 

El jefe de la oficina del alcalde, Miguel Ángel Chávez Zavala, atestiguó el cambio de estafeta en la coordinación y agradeció a nombre del presidente, del Ayuntamiento y de la Ciudad la labor que hizo al frente de la institución la licenciada Yazmin Yanel Calderón Zavaleta.  

Personal del IMM y de otras áreas del Ayuntamiento atestiguaron el relevo que fue sellado por un apretón de manos. 

TRAYECTORIA

La nueva directora del Instituto Municipal de las Mujeres en Tlaxcala acreditó la siguiente formación académica: 

Licenciatura en Derecho por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) 1988-1993.

Maestría en Derecho Penal por la Universidad Autónoma de Tlaxcala. 1994-1996, Master Internacional en Derecho Penal y Problemas Sociales por la Universidad de Barcelona, España. 1998-1999.

Doctorado en Derecho Penal por la Universidad Autónoma de Tlaxcala. 1999-2000.

Curso de Certificación para Actuarios del Poder Judicial Federal. Certificado por el Instituto de Capacitación del Consejo de la Judicatura Federal dependiente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación 2002.

Miriam Zacapantzi Flores ha recibido capacitación continua a través de las Reuniones Nacionales de Instancias de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, a través del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública 2010-2012.

Participó en la Jornada de Sensibilización y Capacitación para Servidores Públicos del Gobierno del Estado de Puebla en materia de Trata de Personas que impartieron la Comisión Interinstitucional para la prevención del delito de Trata de Personas y para la protección y Asistencia de sus Víctimas, la Comisión Intersecretarial para prevenir y Sancionar la Trata de Personas y la Comisión de los Derechos Humanos.

Cursó el Diplomado en Trata de Personas: Un Análisis Multidisciplinario. Septiembre-noviembre de 2012, Puebla. Por el Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Colegio de la Frontera Norte.

Tomó el curso de Sensibilización, Seguimiento e intervención a víctimas del Delito de Trata de Personas: Prostitución, Explotación Sexual y Drogas. Octubre de 2012, Puebla. Dictado por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla.

 Acudió al Seminario Internacional sobre Trata de personas. Noviembre 2012, Ciudad de México. Del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana y el Colegio de la Frontera Norte

Es Investigadora Nacional del CONACYT dentro de la línea de investigación: Análisis Institucional del Proyecto de Investigación Ciudades Seguras.1999-2001

Ha sido instructora de la Academia Regional de Seguridad Pública del Sureste 2000-2005.

Es Especialista en “Violencia Escolar” y Violencia de Género validada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

Ha tomado el Curso Taller “Protocolo homologado para la búsqueda de personas       desaparecidas” 2017, en Puebla. De la Academia Estatal de Seguridad Pública del Estado.

Recientemente participó en el Congreso Internacional de Atención de las Víctimas del delito, en la Ciudad de México.  

 

—000—