Estatal

EL PROGRAMA “MUJERES GUERRERAS” DEL IDET LLEGÓ A PAPALOTLA

*Habitantes de la zona sur del estado recibieron el programa que busca concientizar a los sectores vulnerables sobre los diversos tipos de violencia

Decenas de tlaxcaltecas se dieron cita en el gimnasio de Usos Múltiples de Papalotla para conocer las acciones de la estrategia impulsada por el Gobierno del Estado, encabezada por el Instituto del Deporte de Tlaxcala (IDET), pertenecientes al programa “Mujeres Guerreras”, trabajo coordinado entre dependencias que busca dotar a las mujeres de herramientas y habilidades que les permitan enfrentar posibles situaciones de violencia física y emocional, aunado de la violencia de género en cualquiera de los sectores de la sociedad.

Las participantes recibieron con agrado la obra de teatro “Camino sin retorno” dirigida y representada por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la cual expuso las situaciones de violencia más recurrentes en los hogares.

Posteriormente, los elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOPES) de la SSC ofrecieron alternativas de defensa personal en donde las participantes conocieron las técnicas básicas.

Además, el público recorrió la zona de stands de la Secretaría de Salud (Sesa), además del Programa de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes, Bienestar Tlaxcala, Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Instituto Estatal de la Mujer (IEM), Consejo Estatal de Población (Coespo) y Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), así como del IDET.

La presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Papalotla, Esther García Dávila agradeció la llegada del programa a esta demarcación.

“Este tipo de programas busca fomentar la cultura del acercamiento de la población hacia las instituciones, porque la violencia no solo es de pareja sino en el entorno social en el que nos desarrollamos. Este programa busca eliminar y erradicar cualquier situación que rompa la armonía”, indicó.

Además de los planteles del Colegio de Bachilleres de Panzacola y Papalotla, asistieron pobladores de las comunidades de Mazatecochco, San Pablo del Monte, Zacualpan, Quilehtla, Zacatelco, San Juan Huactzinco, Ayometla, Teolocholco, Natívitas y Acuamanala.

Mireya Itzel Capilla González, de San Pablo del Monte, calificó de positivo este tipo de programas porque les enseñan a defenderse de personas que las maltratan.

“Nos enseñan a no dejar que nos humillen o que nos dañen, así también a confiar en las dependencias para denunciar y/o recibir orientación. Ya no debemos permitir que nos maltraten”, abundó.