Estatal

Clausura UATx diplomado en educación inicial  

·         Desarrollado en conjunto con SEP, UNICEF México y CONAFE

·         Participaron 486 promotores educativos del país

Para ofrecer una educación equitativa, inclusiva e integral, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), de manera conjunta con la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP federal, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia México (UNICEF), llevaron a cabo la clausura del “Diplomado en educación inicial para figuras educativas”, el cual reunió a 486 promotores de diferentes estados del país y se cursó en siete módulos.

Al dirigir su mensaje, el Dr. Luciano Concheiro Bórquez, Subsecretario de Educación Superior, señaló que, la Autónoma de Tlaxcala, ha impulsado el gran proyecto de diseñar la Licenciatura en Educación Inicial, bajo un modelo innovador al incluir la participación de 16 Instituciones de Educación Superior (IES), aspecto que permite llevar a la práctica el propósito del artículo tercero constitucional que establece el derecho desde la educación  inicial hasta la superior bajo el concepto de derecho humano.

En consecuencia, agregó, hoy atestiguamos el esfuerzo que conjuntaron CONAFE, UNICEF   y la UATx, que, soportados en un modelo de excelencia, detonaron procesos formativos que inciden en la profesionalización de las figuras educativas, garantizando así un aprendizaje   incluyente e integral para los infantes de nuestro país.

En su intervención, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la Autónoma de Tlaxcala, subrayó que, para esta Casa de Estudios, es un honor encabezar un esfuerzo que se lleva a cabo junto con otras 16 universidades del país, red que ha conformado lo que hoy llamamos un proyecto nacional de formación e innovación para atender a la primera infancia desde la universidad pública.

Enfatizó que, para la UATx, es un privilegio contribuir a materializar el artículo tercero constitucional en el marco de esta alianza con instituciones como el CONAFE, lo cual brindó la oportunidad de llegar a más regiones del país y, hacerlo de la mano de la UNICEF y de la Secretaría de Educación Pública, le da un carácter de proyecto de estado, el cual tiene como objetivo brindar atención a este sector de la población.

En su oportunidad, el Mtro. Fernando Carrera Castro, representante de UNICEF México, indicó que, el tema de la educación inicial, es una ciencia importante y estratégica para el desarrollo y crecimiento adecuado de las personas humanas en edad temprana, por ello, reconoció que México es el primer país latinoamericano  que declaró  a este tipo de enseñanza como un ciclo obligatorio de aprendizaje, de ahí que, este diplomado, es un gran paso para que los promotores educativos que trabajan con la niñez, se comprometan a construir mejores escenarios de preparación académica.

En tanto, el Dr. Gabriel Cámara y Cervera, Director General del CONAFE, precisó que, este diplomado estuvo dirigido a los promotores educativos y figuras de acompañamiento, lo cual permitió que adquirieran las herramientas para perfilarse a la autosuficiencia local, en donde las comunidades determinan su desarrollo educativo de acuerdo a sus prioridades. 

En este acto, celebrado en las instalaciones de UNICEF México, se otorgaron de manera simbólica, reconocimientos a promotores que participaron en este diplomado.