Estatal

VISITÓ TITULAR DE LA STPS CENTROS DE CONCILIACIÓN LABORAL EN TLAXCALA

 

*Además realizó un recorrido en el TSJE y sostuvo una mesa de diálogo con representantes de los sectores empresarial y sindical

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Gobierno de México, Luisa María Alcalde Luján acompañada del secretario de Trabajo y Competitividad (STyC) en Tlaxcala, Alberto Ignacio López Sánchez, recorrió los Centros de Conciliación y Registro Laboral estatal y federal, así como el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

Lo anterior, como parte de su gira de trabajo por Tlaxcala, con el objetivo de verificar el adecuado funcionamiento de las instituciones, a quienes conminó a mantener trabajo conjunto con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para brindar servicios más eficientes a la sociedad.

Durante su visita al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y al Centro de Conciliación Laboral del Estado, Alcalde Luján reconoció la labor que han desempeñado en materia de justicia laboral, pues el 82 por ciento de los conflictos laborales se resuelve a través de la conciliación, en menos de un mes y medio, lo que coloca a la entidad como ejemplo a nivel nacional.

Más tarde, acudió al TSJE, donde fue recibida por la magistrada presidenta, Mary Cruz Cortés Ornelas, quien le informó la manera en la que se puso en marcha la Reforma Laboral en el territorio tlaxcalteca desde su ámbito.

Asimismo, efectuó un recorrido por las instalaciones del Juzgado Primero de lo Laboral, con el propósito de verificar que opere bajo los debidos estándares de calidad para la pronta resolución de los asuntos.

Cabe mencionar que la secretaria de Trabajo también mantuvo una mesa de diálogo con los sectores empresarial y sindical, ante quienes expuso que mejorar las condiciones laborales y de salario de las y los empleados es una de las metas principales de la Reforma Laboral, además de instaurar la libertad y la democracia de los sindicatos.

En el acto estuvieron presentes el director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, Alfredo Domínguez Marrufo; el titular de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, Esteban Martínez Mejía y el director Jurídico de la Secretaría de Gobierno (Segob), Miguel Sánchez Ramírez.