Estatal

REALIZAN LA PRIMERA SEMANA NACIONAL DE PROTECCIÓN CONTRA RIESGOS SANITARIOS

*Con la limpieza de una barranca, capacitación y diversas actividades

Inició la Primera Semana Nacional de Protección contra Riesgos Sanitarios en Tlaxcala, organizada por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coeprist), con la limpieza de una barranca, ubicada en la colonia Salvador Guarneros del municipio de Calpulalpan. Las actividades se desarrollan del 2 al 9 de mayo.

El comisionado de la Coeprist, Francisco Jiménez Campos explicó que esta Semana Nacional es un esfuerzo coordinado con los ayuntamientos en diferentes actividades como: capacitación dirigida a profesores, alumnos, madres y padres de familia, manejadores de alimentos y personal sanitario; vigilancia de pozos, brigadas de saneamiento básico, brigadas de fomento sanitario y la instalación de un módulo de información sobre trámites.

Se abordarán temas que forman parte del día a día de la población, tal es el caso del cuidado del vital líquido, el manejo higiénico de alimentos, saneamiento, farmacovigilancia, espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco, uso adecuado de medicamentos y la información puntual sobre trámites ante las instancias regulatorias sanitarias, entre otros.

El funcionario local agradeció la presencia del secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses, quien realizó el acto inaugural de los trabajos; de la diputada local, Lupita Cuamatzi Aguayo, presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del Estado; el apoyo del presidente municipal, Edgar Peña Nájera, así como de la regidora de Salud, María Angelina López Roldán, por sumarse a las actividades.

En tanto, la legisladora local, Lupita Cuamatzi refirió que las acciones coordinadas de las instituciones son fundamentales para disminuir los riesgos sanitarios.

En el acto protocolario, el alcalde Edgar Peña resaltó la importancia de la atención a las acciones preventivas sanitarias.

Posterior a la inauguración, conjuntamente las autoridades realizaron el saneamiento de la barranca en la colonia Salvador Guarneros, con la participación del personal del ayuntamiento, de la dependencia estatal, así como de vecinos de la zona.