Estatal

INAUGURA SEGOB CONGRESO MULTIDISCIPLINARIO EN SEGURIDAD PÚBLICA

 

*Los cuerpos policiales de los tres niveles de gobierno recibirán capacitación durante nueve días en temas relacionados con el Nuevo Sistema de Justicia Penal

El titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Sergio González Hernández encabezó el acto inaugural del Congreso Multidisciplinario en Seguridad Pública organizado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en conjunto con la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), dirigido a policías municipales y estatales, así como a personal de la Guardia Nacional (GN).

Durante al acto protocolario realizado en el Teatro Universitario, el titular de la Segob subrayó que para la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros es de gran relevancia que los cuerpos de seguridad pública estén actualizados y profesionalizados para desempeñar correctamente sus funciones y dar un mejor servicio a la población tlaxcalteca.

“Queremos que tengan las herramientas legales para cumplir con las tareas que tienen en la seguridad, pero sobre todo para brindarle a la sociedad, a las familias de Tlaxcala, paz y tranquilidad (…) para el gobierno que encabeza Lorena Cuéllar es un punto en el cual ha puesto un énfasis especial, en las mesas de seguridad a nivel estatal hablamos de lo necesario, de lo importante que es tener cuerpos de seguridad más profesionales, mejor preparados”, indicó.

Al respecto, el secretario de Seguridad Ciudadana, Raúl Ruiz García sostuvo que al fortalecer las capacidades de los policías en temas referentes al Sistema de Justicia Penal Acusatorio, lograrán una reacción oportuna ante los fenómenos delictivos, puesto que fungen como primeros respondientes.

“Este tipo de actividades fortalecen y coadyuvan la profesionalización de todo nuestro estado de fuerza, manteniendo actualizados sus conocimientos para mejorar las habilidades y técnicas que les permitan brindar seguridad como procedimiento de calidad”, apuntó.

Detalló que durante nueve días el personal de las direcciones de Seguridad Pública municipales, elementos de la SSC y de la GN, recibirán capacitación en temas sobre principios básicos de la seguridad pública, prevención del lugar del hecho, elaboración de informes policiales, cadena de custodia, delitos de alto impacto en materia federal, así como protocolos de actuación.

Serán impartidos por profesionales en la materia de la máxima casa de estudios del estado, del Poder Judicial de la Federación (PJF), de la Fiscalía General de la República (FGR), de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Cesesp).

En su oportunidad, el rector de la UATx, Luis Armando González Placencia manifestó su satisfacción por trabajar coordinadamente con el gobierno estatal y el Poder Judicial para fortalecer la estrategia de seguridad y, al mismo tiempo, contribuir a que el sistema de justicia penal funcione adecuadamente.

“Nuestra intención, en primer lugar, es poner al servicio del estado de Tlaxcala los conocimientos que en esta universidad se cultivan, haciendo una sinergia entre nuestros especialistas en el área del Derecho y también en la educación para tratar de diseñar una estrategia, que permita, más que enseñarles algo, complementar la experiencia amplísima que todas y todos ustedes tienen en el campo que se desempeñan”, señaló.

Al inicio de las actividades del Congreso Multidisciplinario en Seguridad Pública, acudieron el coordinador de GN en Tlaxcala, Vinicio Perea Alcaraz; la juez de Distrito Especializado en Proceso Penal Acusatorio, Alejandra Baños Espíndola; Mariana Navarro Delgado, encargada del despacho de la FGR en la entidad y el comisionado ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Maximino Hernández Pulido.

Así como directores de áreas de la SSC, autoridades académicas de la universidad, alcaldes y directores de Seguridad Pública de los 60 municipios.