Estatal

INAUGURA GOBERNADORA PRIMERA REUNIÓN NACIONAL DE DIRECTORES GENERALES DE LOS COLEGIOS ESTATALES DEL CONALEP 2022

 

*Las autoridades firmaron un protocolo de entendimiento con las cúpulas empresariales y un convenio con el sector productivo del estado; también dieron el banderazo de arranque de la Cruzada Nacional por la Formación Dual

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y el director general del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Enrique Ku Herrera, constataron la firma de un Protocolo de Entendimiento con las cúpulas empresariales y un Convenio con el sector productivo del estado; asimismo, dieron el banderazo de salida de la Cruzada Nacional por la Formación Dual

En el marco de la Primera Reunión Nacional de Directores Generales de Colegios Estatales del Conalep realizada en el salón Joaquín Cisneros de la ciudad capital, la mandataria mencionó que la Formación Dual ha dado resultados positivos en la entidad, por lo que su gobierno impulsará en mayor medida este modelo para beneficiar a más alumnos y profesores frente a los sectores productivos.

“En esta primera etapa hemos colocado al 20 por ciento de la matrícula del Conalep, es decir, a 600 alumnos en importantes empresas de nuestro estado, con sinceridad agradezco el compromiso y el apoyo del sector empresarial para hacer de este modelo académico una opción profesional flexible, que se adapta a las necesidades de la demanda laboral”, informó.

Ku Herrera coincidió con la mandataria en que los empresarios han sido los mejores aliados para consolidar este modelo educativo, al ser los promotores y generadores de oportunidades para los jóvenes, sumado al liderazgo de la secretaría de Educación Pública federal, Delfina Gómez Álvarez.

“Nos ha marcado las directrices a seguir para el logro de la mejora educativa en México y ser reconocidos como una institución de prestigio y formadora de jóvenes líderes a través de la innovación tecnológica digital, la formación, capacitación y actualización de docentes y directivos, la modernización de la oferta educativa, la recuperación de las economías locales y el desarrollo político, social y económico de las familias mexicanas”, mencionó.

Pidió a todos los presentes seguir con el trabajo conjunto para generar nuevas estrategias que fortalezcan la educación tecnológica en todo el país y en ese sentido agradeció el respaldo de Cuéllar Cisneros hacía el Conalep Tlaxcala.

“Reconozco su gran liderazgo al ser una promotora y gestora de cambios sociales a favor de todos los tlaxcaltecas (…) es una mujer que permanentemente está recuperando y reinventando la política, una política que ha surgido para servir porque todos los días trabaja con el corazón y con la convicción para generar mejores oportunidades de desarrollo a favor de las niñas, niños, jóvenes, mujeres y adultos”, subrayó.

En su intervención, el subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno de México, Juan Pablo Arroyo Ortiz mencionó que desde la Federación trabajan para dignificar el nivel técnico en el país y volverlo aún más incluyente.

“Es un propósito de todo el gobierno, de todo el sistema judicial y de todo el sistema legislativo, el respeto a las niñas y a las mujeres y poder incorporarlas no solo la vida social, a la vida productiva, al desarrollo académico y a su proyección como grandes líderes de este país, por eso agradezco a la gobernadora, a la diputada Tania que están con nosotros mostrando que eso es posible”, resaltó.

La diputada presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Flora Tania Cruz Santos expuso que a 44 años de la creación de esta institución en sus aulas se forman miles de profesionales que encuentran una oportunidad para desarrollar sus capacidades y alcanzar sus metas.

“Es un referente a nivel nacional de una opción de bachillerato tecnológico de calidad, de 2017 a 2020 egresaron 71 mil 239 alumnas y alumnos, lo que representa una eficacia terminal del 56 por ciento”, reveló.

En su oportunidad, el presidente de Formación Dual del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Carlos López Villareal se comprometió a incrementar las oportunidades dentro de las empresas para beneficiar a un mayor número de alumnos.

“Seguiremos impulsando y fortaleciendo a todos los organismos, trabajaremos de la mano con el sector educativo, siempre estaremos dispuestos a mejorar y dar estas oportunidades a nuestros jóvenes, porque sin duda alguna los beneficios que se tienen son muy grandes y como sector productivo debemos de dar y coadyuvar en las oportunidades desarrollo”, apuntó.

Finalmente, en representación de todos los estudiantes del Conalep Tlaxcala, Alison García Garduño dijo que “con este modelo, quienes tenemos la fortuna de pertenecer a él, no solo concluimos con nuestro certificado de Profesional Técnico Bachiller y nuestro título, sino además de una gran experiencia profesional fortaleciendo enormemente nuestra formación para una inserción laboral exitosa”.

Las cúpulas empresariales que signaron el Protocolo de Entendimiento con el Conalep fueron el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el Instituto Mexicano de la Pequeña y Mediana Industria, la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servvytur).

Con la Cruzada Nacional por la Formación Dual se llevarán a cabo una serie de acciones en todo el territorio mexicano con la meta de acrecentar la matrícula de estudiantes duales y posicionar al Conalep como una institución líder y de vanguardia en la implementación de esta modalidad educativa.

A este encuentro asistieron los 32 directores generales estatales del subsistema, integrantes del gabinete estatal, diputados locales, presidentes municipales, así como representantes de cámaras y organismos empresariales.