Estatal

Fue UATx espacio para el diálogo entre mujeres líderes de organismos públicos  

Con la finalidad de conjuntar tareas coordinadas que impulsen el diseño de estrategias a favor de las mujeres, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), fue sede del “Encuentro de mujeres lideresas de organismos públicos de Tlaxcala”, actividad organizada por el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), efectuado en las instalaciones del auditorio anexo a rectoría.

Durante este evento, el Dr. Enrique Vázquez Fernández, Secretario Académico, a nombre del Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, señaló que, este foro, ha reunido a grandes mujeres exitosas, talentosas y esforzadas, que están liderando y direccionando organismos públicos, hecho que constituye una gran conquista para la democracia.

Subrayó que el mundo exige una verdadera equidad y el invaluable apoyo para la participación de las mujeres en distintos ámbitos, ya que esto, es una deuda histórica, que cada día empieza a ganarse, por lo que hoy vemos de manera más frecuente su inserción en espacios de mayor envergadura. 

En su oportunidad, la Lic. Lorena Cuéllar Cisneros, Gobernadora del Estado de Tlaxcala, destacó la disponibilidad de trabajar de manera conjunta con las representantes de los diferentes niveles de gobierno y organismos a favor de Tlaxcala y sus habitantes, y agregó que es relevante conformar un panel de mujeres comprometidas que han sabido afrontar dificultades, pues reconoció su esfuerzo para ser buenas servidoras públicas a pesar de los roles que afrontan en su vida.

Participaron en este encuentro la Magistrada Mary Cruz Cortés Ornelas, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del estado de Tlaxcala (TSJT); María Isabel Pérez González,  Magistrada Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Tlaxcala  (TJAT); Claudia  Salvador Ángel, Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral de Tlaxcala  (TET); y la Diputada Lorena Ruíz  García,  Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Contra la Trata de Personas del Congreso del Estado de Tlaxcala.

De igual forma, Elizabeth Piedras Martínez, Presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE); Maribel Rodríguez Piedras, Presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala  (IAIPT); Jakqueline  Ordoñez Brasdefer, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDHT); y Margarita Cisneros Tzoni, Directora del Instituto Estatal de la Mujer (IEMT).

En sus intervenciones, destacaron la importancia de establecer acciones que coadyuven a propiciar que las mujeres tengan mayor participación y presencia en las distintas dependencias, organismos e instancias para la toma de decisiones bajo un ambiente de respeto y equidad, ya que, durante mucho tiempo, han sido objeto de violencia y de discriminación. 

Esta actividad fue moderada por la periodista Yazmín Zarate Hernández, y contó con la presencia de la estructura directiva de la UATx; de la Diputada Alejandra Ramírez Ortiz, Presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la legislatura local; así como integrantes de los distintos organismos.