Estatal

Dicta conferencia experta internacional en género y DH: Alda Facio Montejo, en el TSJE  

La doctora y experta internacional en género y Derechos Humanos, referente en Latinoamérica, Alda Facio Montejo, impartió la conferencia “La necesaria transformación de las estructuras patriarcales de Derecho como garantía de acceso de las mujeres a la justicia”, en las instalaciones de Ciudad Judicial y, en coordinación con la Asociación Mexicana de Juzgadoras A. C.
En su intervención, la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado (TSJ-CJE), Mary Cruz Cortés Ornelas, destacó el reconocimiento internacional de la doctora  Alda Facio Montejo, como académica y luchadora de los derechos de las mujeres.
Acompañada de la jueza Ivonne Ortega González, quien acudió en representación de la Magistrada Marisol Castañeda Pérez, Presidenta de la Asociación Mexicana de Juzgadoras A. C., Mary Cruz Cortés Ornelas, se congratuló de recibir en el Poder Judicial a tan reconocida experta internacional en asuntos de género y Derechos Humanos de las mujeres.
Ahí, refrendó que los poderes judiciales de los estados son una pieza fundamental para garantizar el acceso de las mujeres a la justicia, de ahí la necesidad de incorporar las herramientas metodológicas, conceptos y teorías que fortalezcan la impartición de justicia sensible a las cuestiones de género y las demandas de las mujeres.
“A la luz de los desafíos que enfrentamos como sociedad, en el Poder Judicial del Estado de Tlaxcala estamos comprometidos en avanzar hacia una institución que promueva la igualdad de género y la igualdad sustantiva de las mujeres”, afirmó.
Cortés Ornelas, aseguró que los jueces del TSJE, están resolviendo los casos con perspectiva de género y aunque reconoció que falta más por hacer, resaltó que, precisamente estos espacios de reflexión, permiten enriquecer los conocimientos para hacer frente a los procesos transformadores del derecho y a las exigencias de la ciudadanía.
La Magistrada Presidenta, recordó que el Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer en su recomendación general número 33, sobre el acceso de las mujeres a la justicia, refiere que hay seis componentes esenciales necesarios para asegurar el acceso a la justicia, dentro del que se encuentra la buena calidad de los sistemas de justicia, lo que implica que todos los componentes de éste, se ajusten a las normas internacionales de competencia, eficiencia, independencia e imparcialidad, y que provean de manera oportuna recursos apropiados y efectivos que se ejecuten y den lugar a una resolución sostenible de la controversia, que tengan en cuenta las cuestiones de género para todas la mujeres.
Además, que los sistemas de justicia se enmarquen en un contexto dinámico de la participación abiertos a las medidas innovadoras, prácticas, sensibles a las cuestiones de género y tengan en cuenta las crecientes demandas de justicia que plantean las mujeres.
A la conferencia asistieron las magistradas Marisol Barba Pérez y Fanny Margarita Amador Montes, las consejeras Edith Alejandra Segura Payán, Dora María García Espejel y el Consejero Rey David González González.
Asimismo, la magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa, Isabel Pérez González, la diputada local Leticia Martínez Cerón, y consejeras de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como personal jurisdiccional y público interesado en el tema