Estatal

CON ASISTENCIA TÉCNICA Y CAPACITACIÓN SE PRODUCE LECHE DE CALIDAD: SIA

*Implementan buenas prácticas de ordeño con 11 grupos de productores que atiende la dependencia local

El Gobierno del Estado que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros, a través de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), realizó una demostración sobre procesos productivos de la leche en las unidades de lechería familiar en donde productores del municipio de Ixtacuixtla han adquirido innovaciones gracias al Sistema Estatal de Asistencia Técnica y de las Unidades Móviles “Tecnomóviles”.

El titular de Impulso Agropecuario, Rafael de la Peña Bernal informó que mediante los programas de la dependencia se atienden a 11 grupos de productores distribuidos en ocho municipios con 300 vacas en producción, a quienes se les capacita en temas de reproducción, nutrición, alimentación, sanidad, enfermedades y mejoramiento genético.

De la Peña Bernal comentó que se busca que el resultado de las innovaciones se refleje no solo en la producción de la leche, sino también en la calidad de la misma, para lo cual se tiene la participación de la unidad móvil de “Agroindustria láctea” con el cual se realizan las evaluaciones de la condición de la leche, lo que permite establecer las bases para buscar una mejor comercialización del producto, así como ofrecer al consumidor un lácteo inocuo.

Durante el evento, productores del grupo “Lecheros Tecuex” de la comunidad de Santa Inés Tecuexcomac hablaron sobre la importancia de las buenas prácticas de ordeño, uso de grasas de sobrepaso como fuente energética para incrementar la producción y utilización de cáscara de naranja como ingrediente en la elaboración de dietas a bajo costo para ganado productor de leche.

De igual forma se abordaron temas como el proceso higiénico de la ordeña en el esquema de las buenas prácticas, prueba de mastitis y parámetros fisicoquímicos utilizados para la evaluación de la consistencia de la leche.

Es así como el Gobierno del Estado, a través de la SIA, mantiene su respaldo a las mujeres y hombres que trabajan en la producción lechera local.