Estatal

Brinda INM apoyo a integrantes de la XVI Caravana de Madres Centroamericanas

 

 

  • Establece autoridad migratoria mesa de diálogo; se abrirá el Registro Nacional Migratorio para auxiliar en la búsqueda de sus familiares
  • El comisionado Francisco Garduño Yáñez expresó su respeto y solidaridad por la tarea que llevan a cabo y refrendó el respaldo del instituto a la espera de un reencuentro con sus seres queridos 

 

El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, estableció una mesa de diálogo con las integrantes de la XVI Caravana de Madres Centroamericanas, a fin de ampliar las vías y procesos de búsqueda de sus seres queridos y garantizar su retorno asistido y reunificación familiar.

 

Durante el encuentro llevado a cabo en la Ciudad de México, Garduño Yáñez expresó el respeto y solidaridad de la autoridad migratoria ante la tarea que llevan a cabo, y refrendó su respaldo y acompañamiento a la espera de un reencuentro pronto con sus hijas, hijos y familiares desaparecidos.

 

En este sentido, destacó la importancia y alcances de esta mesa de diálogo:

 

  • Apertura a los archivos del Registro Nacional Migratorio, con la finalidad de que puedan verificar si existe registro de alguno de sus familiares desaparecidos.

 

  • Apertura a los archivos del personal del INM para ubicar y, en su caso, señalar a algún servidor público que les hubiera extorsionado.

 

  • Establecer comunicación y coordinación con instancias de procuración de justicia, para el retorno asistido, una vez en libertad, de quienes pudieran estar encarcelados.

 

  • Atención y seguimiento de las quejas o denuncias presentadas en contra de servidores públicos migratorios ante el Órgano Interno de Control (OIC) del INM.

 

  • Renovación de las tarjetas humanitarias de quienes integran la XVI Caravana de Madres Centroamericanas.

 

  • Registro de trámites de las madres que se sumen o incorporen a la caravana.

 

  • Mantener un enlace permanente de comunicación a través de la Dirección General de Protección al Migrante y Vinculación del INM. 

 

Cabe mencionar que la XVI Caravana de Madres Centroamericanas, integrada por mujeres provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala, ingresó a territorio nacional el 1º de mayo pasado, y cuentan con documentos para recorrer por 180 días las rutas migrantes, albergues, cárceles y panteones, a fin de poder localizar a sus familiares.

 

En esta ocasión, este grupo abandera la lucha con la frase ‘Una madre nunca se cansa de buscar’, y en este esfuerzo han logrado encontrar durante los últimos años a 370 personas en México, en diferentes circunstancias. 

 

El INM se solidariza con las personas que se encuentran en la búsqueda de sus familiares y refrenda su compromiso por colaborar con las autoridades correspondientes, a fin de lograr la ubicación de sus seres queridos.

 

—ooo0ooo—