Estatal

AVANZA 70 POR CIENTO EL PROCESO DE REGULARIZACIÓN DE PERSONAL PARA EL MODELO IMSS-BIENESTAR EN TLAXCALA

 

*La meta es regularizar a mil 359 trabajadores que han tenido contratos eventuales hasta por 11 años de antigüedad

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto dio a conocer durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador de este martes, que en Tlaxcala el proceso de regularización de personal para el modelo IMSS-Bienestar tiene un avance del 70 por ciento, donde la meta es regularizar a mil 359 trabajadores.

Especificó que se trata de 269 médicos, 580 enfermeras y 98 paramédicos, por lo que a la fecha pasaron de 638 a 947 trabajadores de la salud que han iniciado el proceso de contratación para obtener una base del IMSS-Bienestar, lo que representa un avance del 70 por ciento.

Zoé Robledo indicó que a la par se ha trabajado en la operación de hospitales, específicamente en las unidades de segundo nivel, mediante cerca de 50 asambleas informativas con cuerpos de gobierno, para identificar y corroborar las condiciones de equipo, infraestructura y recursos humanos.

Por lo que señaló que se ha fortalecido la tarea de capacitación del nuevo Modelo de Atención en 10 hospitales; además, realizaron una revisión en el 70 por ciento de las unidades, respecto a los consumos promedios mensuales de medicamentos, a fin de calcular el abasto a partir de las recetas surtidas que se emiten todos los días, de manera que adicionalmente ya cuentan con el inventario del almacén de la Secretaría de Salud (SESA).

El director general del IMSS detalló que esta semana será cuando inicie la instalación del Sistema de Administración Institucional, con el propósito de mejorar el control de entradas y salidas de medicamentos y de material de curación.

Y agregó que en los hospitales de Zacatelco, Contla, Calpulalpan y Sánchez Piedras se fortalece el diálogo con la base trabajadora, sobre las características del Sistema de Salud federal que se busca incorporar en el estado, mientras que en los nosocomios de Huamantla, El Carmen y Tlaxco se inició con la organización de los servicios, especialmente en la consulta externa.

Estas acciones muestran que los gobiernos federal y estatal avanzan con paso firme para consolidar en la entidad un Modelo de Atención que permita a las y los tlaxcaltecas acceder a servicios de calidad y calidez, sobre todo aquellos que no cuentan con seguridad social.