Estatal

TLAXCALA CONTINÚA COMO LA SEGUNDA ENTIDAD CON MENOR INCIDENCIA DELICTIVA: LORENA CUÉLLAR

 

*De acuerdo con datos del SESNSP, durante el primer trimestre de 2022 los delitos han mostrado variaciones significativas a la baja

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros encabezó la presentación del Informe de Incidencia Delictiva del Primer Trimestre de 2022, el cual muestra una tendencia significativa a la baja, lo que mantiene a Tlaxcala como la segunda entidad más segura del país.

Ante representantes de diferentes sectores, la mandataria estatal sostuvo que estos resultados se deben principalmente a las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz, que todos los días realiza con el gabinete de seguridad donde evalúan las acciones a ejecutar para prevenir y combatir el delito.

“Se han convertido en un importante espacio para el diálogo, la coordinación y nos permiten diseñar estrategias para fortalecer el Estado de derecho, los trabajos son enriquecidos gracias a la participación de los distintos sectores de nuestro estado y que nos han brindado también información y sugerencias precisas para llevar a cabo nuestras acciones”, mencionó.

Destacó que desde que asumió la gubernatura, la entidad se ha mantenido en los primeros lugares en materia de seguridad a nivel nacional e incluso se encuentra muy por debajo de la media en comparación con otros estados de proporciones pequeñas como Morelos, Colima, Querétaro y Aguascalientes.

Cuéllar Cisneros puntualizó que, pese a las adversidades, en estos siete meses de gobierno emprendió diferentes acciones para fortalecer el rubro de seguridad y generar la paz social que tanto anhelan los ciudadanos.

“Nos esforzamos diariamente para brindar, paz y acciones sociales que nos permitan cada día dar mejores resultados, entre todos debemos consolidar un frente común a favor del Estado de derecho y el respeto por nuestras instituciones que favorezca la confianza e infunda tranquilidad entre nuestras y nuestros ciudadanos”, puntualizó.

Previamente, el encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Maximino Hernández Pulido detalló que de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con corte al mes de marzo se cometieron 190 mil 453 delitos a nivel nacional, de los cuales 438 ocurrieron en la entidad.

Mientras que en la estadística de delitos cometidos por cada 100 mil habitantes, el estado registró únicamente 31, es decir, menos 100 casos por debajo de la media nacional que es de 146.4 incidentes, lo que la ubica en la tercera posición después de Chiapas y Yucatán.

A nivel estatal, reveló que el 66.89 por ciento de la incidencia se concentra en los municipios de Tlaxcala, Apizaco, Chiautempan, Huamantla, Zacatelco, Calpulalpan, Ixtacuixtla, Papalotla, Contla y San Pablo del Monte; el robo de vehículos sigue siendo el delito que más se comete en la entidad.

En su intervención, el secretario técnico de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Fernando Cuapio Cuapio expuso que, en comparación con el 2018, se identificó un descenso en la incidencia de homicidios dolosos, secuestro, extorsiones, trata de personas, robo al transporte público, a negocios y de autos.

“Significa que desde el mes de septiembre que inició labores este gobierno se da atención integral con oportunidad y transparencia (…) me resta decir que se está trabajando por la paz y la tranquilidad de los habitantes del estado de Tlaxcala con una sólida coordinación por parte del Gobierno del Estado acompañado del Gobierno Federal, autoridades estatales, municipales y las que participan en la Mesa Estatal y las tres mesas regionales”, apuntó.

A su vez, la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Ernestina Carro Roldán informó que de acuerdo con resultados de las investigaciones periciales, los cuerpos que han localizado en la zona limítrofe de la entidad corresponden a homicidios cometidos en Puebla.

También, destacó que en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, del total de carpetas de investigación iniciadas, el 34 por ciento ya tuvo audiencias iniciales, el 11 por ciento audiencias intermedias y el 37 por ciento carpetas judicializadas.

Asimismo, expuso que a través de la herramienta de justicia alternativa han sido atendidos un total de mil 221 usuarios y nueve de cada 10 acuerdos que se elaboran son cumplidos, lo que permitió la recuperación de 7 millones 166 mil 399 pesos a favor de las víctimas por concepto de reparación del daño.

Finalmente, la encargada del despacho de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala, Mariana Navarro Delgado dio a conocer que los cinco delitos del fuero federal con mayor incidencia son el robo de autotransporte, contra las leyes federales de Armas de Fuego y Explosivos, Migración, Hidrocarburo y delitos contra el ambiente, específicamente el tema de tala clandestina en sus diferentes modalidades.

“Aquí se ve claramente la ardua política de Estado que se ha implementado en esta materia (tala clandestina), se ve claramente el incremento de inicios de puestas a disposición, es un renglón en el que la señora gobernadora ha puesto especial énfasis y en este sentido los diferentes niveles de gobierno, hemos seguido la línea”, expresó.

Mencionó que durante este primer trimestre, la FGR inició 27 carpetas de investigación por tala, de las cuales una ya fue vinculada a proceso.

Al Informe de Incidencia Delictiva del Primer Trimestre de 2022 también asistieron representantes de los diferentes sectores económicos, los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, así como de organismos autónomos.