Estatal

Reúne UATx a especialistas en estudios de género

Analizar y debatir temas desde distintas ópticas que impacten en la sociedad para contribuir a la consolidación de una cultura incluyente y tolerante, es una prioridad para la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), por ello, las Facultades de Trabajo Social, Sociología y Psicología, así como la de Filosofía y Letras, efectuaron el “V Congreso de estudios interdisciplinarios de género”, en coordinación con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

En este evento, coordinado por la Maestría en Estudios de Género (MEG), el Cuerpo Académico (CA) Políticas Públicas, Sociedad y Estudios de Género, además del Proyecto Ciencia, Justicia y Paridad, la Mtra. Alejandra Velázquez Orozco, Coordinadora de la División de Ciencias Sociales y Administrativas, en representación del Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, señaló que, este tipo de foros fortalecen los objetivos institucionales y  en específico el eje transversal  de la equidad de género, el cual armoniza el compromiso social que asume esta Casa de Estudios en concordancia con las políticas nacionales  y las enmarcadas con la agenda 2030.

Indicó que, para esta alma máter, es de vital importancia participar en este congreso, no solo por la relevancia del tema, sino porque implica un trabajo conjunto que permite incluir a diversas instituciones en un proyecto ambicioso, que genera espacios que propician la formación integral de sus educandos y abren nuevas líneas de investigación en este tópico.

Al hacer uso de la voz, el Lic. Mario Alberto Cortez, Director de  la Facultad de Filosofía de la UMSNH, expuso que, estas actividades, deben reforzarse con el trabajo académico que realizan  las  Instituciones de Educación  Superior (IES), para atender las diversas problemáticas que se presentan en estos recintos, relacionadas principalmente con la violencia de género, toda vez que, este tipo de prácticas, deben ser señaladas y erradicadas, de ahí que, dijo, hace falta que los hombres se involucren más en estos temas para terminar con este tipo de conductas.

En tanto, la Mtra. Jannet González Palafox, en representación del Mtro. Jorge Mario Galán Díaz, Director encargado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UATx, indicó que, espacios como este resultan propicios para que esta Casa de Estudios continúe su tarea de implementar estrategias en materia de equidad de género y protección de la dignidad humana, ya que, a pesar de los esfuerzos que se realizan desde distintas instituciones para su erradicación, esta problemática tiene un alto grado de impunidad en los sectores público y privado.

Por su parte, la Dra. Edith Mendieta Mendieta, Coordinadora de la MEG, subrayó que, en esta quinta edición del congreso internacional, se abordaron dos ejes temáticos: “Violencia contra las mujeres por razones de género”, y “Sexualidad, cuerpo y violencia contra las mujeres trans”, además se presentaron 35 ponencias divididas en nueve mesas de trabajo y se dictaron tres conferencias magistrales.