Estatal

MATRÍCULA ESCOLAR DE CONALEP CUENTA CON BECAS Y ESTÍMULOS

 

*Los apoyos económicos están dirigidos a estudiantes de bajos recursos y con mejor promedio

El Gobierno del Estado, a través del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en Tlaxcala, cumple uno de los compromisos plasmados en el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027 en el rubro de educación, al cubrir la totalidad de su matrícula escolar con becas y estímulos, siendo la primera vez que el subsistema beneficia a los 3 mil 68 alumnos.

El director general del Conalep, Moctezuma Bautista Vásquez precisó que de acuerdo con las indicaciones de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, de otorgar reconocimientos y estímulos a la comunidad estudiantil mediante apoyos económicos que contribuyan a reducir la deserción escolar e incrementar la eficiencia terminal, la institución educativa fortaleció su programa de becas para que todos sus estudiantes cuenten con el apoyo.

El titular explicó que de los 3 mil 68 estudiantes, 2 mil 984 cuentan con Becas para el Bienestar “Benito Juárez”, lo que representa el 97 por ciento de la matrícula.

Resaltó que dicho programa tiene como objetivo fortalecer la educación inclusiva y equitativa; por lo tanto, este tipo de apoyos están dirigidos a la población que se encuentra en situación de pobreza o condiciones de vulnerabilidad, además que cumplan con los criterios de elegibilidad.

Mientras que el 3 por ciento de los jóvenes recibe becas de organismos sociales, como el Fondo Unido Chihuahua y de la Fundación Río, los cuales otorgan este beneficio económico a quienes tienen los mejores promedios y que son de escasos recursos, esto permite que haya mejores oportunidades de acceso a la educación, la permanencia y terminación satisfactoria de sus estudios, subrayó.

Bautista Vásquez mencionó que derivado de la vinculación que sostiene el Conalep con los diversos sectores públicos, sociales o privados, desarrolla acciones para otorgar un mayor número de becas y estímulos económicos a los alumnos para continuar impulsando su nivel académico y profesional.

La convocatoria para tener acceso algún tipo de becas se difunde en cada plantel y también en el portal web del Colegio, www.conalep.edu.mx.

Es de mencionar que el subsistema Conalep en Tlaxcala cuenta con tres planteles, ubicados en los municipios de Amaxac de Guerrero, Santa Apolonia Teacalco y Zacualpan.

De esta manera, el Colegio ratifica su compromiso de otorgar una formación de calidad, alto rendimiento educativo, compromiso y competitividad, así como, impulsar el nivel académico que distingue a este subsistema.