Estatal

INSTALAN EL CONSEJO INTERINSTITUCIONAL PARA SALVAGUARDA, PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN DEL CONJUNTO CONVENTUAL FRANCISCANO Y CATEDRALICIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN

 

*El área de influencia del Consejo son 122 inmuebles patrimoniales en la ciudad integrados en 33 manzanas y dos perímetros

El Consejo Interinstitucional para Salvaguarda, Protección y Conservación del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción quedó formalmente instalado a fin de comenzar los trabajos establecidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Tras rendir protesta a las y los integrantes del Consejo, el secretario de Gobierno del estado de Tlaxcala agradeció el compromiso que adquiere dicho órgano a favor de la Cultura y tomar la conservación del Conjunto Conventual, anteponiendo el legado histórico de 500 años.

El secretario técnico, José Antonio Aguilar Durán resaltó que el Conjunto Conventual tiene un área reconocida por la Unesco en una zona núcleo que comprende alrededor de 2.7 hectáreas, además la zona de protección denominada de amortiguamiento con una influencia de 12 hectáreas, “hubo la gran oportunidad de que pudiésemos establecer nuevas normas que han sido publicadas en el Periódico Oficial del Estado y que forman parte de esta normatividad que le va a dar sentido y cohesión a cada una de las acciones que vamos a realizar”.

Explicó que el Consejo cuenta con un plan parcial de protección y de desarrollo urbano del Conjunto, programas sectoriales de los tres niveles de gobierno, un plan de gestión y la actualización de los reglamentos municipales para adaptarlos a las nuevas circunstancias del patrimonio mundial.

Agregó que la zona de monumentos decretada presidencialmente en 1986, contempla 122 inmuebles patrimoniales en la ciudad, en 33 manzanas y dos perímetros, hasta la Basílica de Ocotlán, la cual será el área de influencia del Consejo.

Aguilar Durán llamó a sumar esfuerzos para que desde el Consejo inicien líneas de investigación por parte de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), quien también es integrante de ese órgano.

En su oportunidad, el director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal indicó que impulsarán el papel del Museo Regional para su difusión como un elemento principal en las tareas de divulgación de los valores patrimoniales del Conjunto Conventual y del patrimonio cultural de Tlaxcala, entre otras acciones.

La coordinadora nacional de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reconoció el trabajo sensible y comprometido realizado desde el Gobierno del Estado e indicó que la responsabilidad del grupo promotor a favor del Conjunto Conventual será con acciones realizadas bajo las directrices del Instituto y por ende de la Secretaría de Cultura de México.

Además, refirió que el compromiso de la institución que representa será promover recursos financieros, así como coordinar exposiciones itinerantes y líneas de investigación con instituciones de nivel superior.

“Próximamente podremos ser testigos de la inclusión de otros sitios en el estado de indudable valor excepcional en la lista indicativa de la Unesco como las zonas arqueológicas de Tecoaque-Sultepec y Xochitécatl como espacios preponderantemente femeninos”.

El obispo de Tlaxcala, Julio César Salcedo Aquino indicó que “este Conjunto Franciscano representa el anuncio del Evangelio, la unión de fuerzas para construir la nueva sociedad cristiana de América Latina; resultado de la mezcla entre la fe indígena y la de los frailes franciscanos.

“La Catedral es sinónimo de la iglesia madre, por su arquitectura, sus óleos, retablos, que se ha conservado a casi 500 años de su edificación; lugar para la evangelización, de cultura y de culto. También ha sido promotora de la cultura y ha procurado su conservación del extraordinario signo de cultura que revela nuestro pueblo; somos para México cuna de la nación y para la iglesia cuna de la evangelización”.

En su oportunidad, el rector de la UATx indicó que para la máxima casa de estudios de la entidad es una gran oportunidad participar a través del desarrollo de líneas de investigación, “afortunadamente tenemos las facultades de Filosofía y Arquitectura y ahí hay personas interesadas en la conservación del patrimonio histórico del estado”.

Dentro de las acciones normativas a corto plazo que realizarán las y los integrantes del Consejo se encuentran la actualización del marco normativo municipal en materia de uso de suelo, construcción, imagen urbana, conservación del patrimonio, uso del espacio público, protección civil y comercio en vía pública, entre otros.

De igual manera, se buscará promover la reforma de Ley de Asentamientos Humanos del estado y su similar de Cultura para que la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda, así como la instancia cultural del estado, cuenten con facultades para su intervención en la gestión del monumento y en general de las áreas patrimoniales de la entidad.

Finalmente, deberán generar el reglamento interior de la comisión, elaborar los reglamentos para la promoción, uso y aprovechamiento del monumento, así como impulsar la declaratoria de la Plaza de Toros como Patrimonio Cultural de la Ciudad.