Estatal

Impulsarán UATx y SEP colaboración académica

 

Con la finalidad de impulsar los estudios de posgrado entre los docentes de la entidad, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), y el Dr. Homero Meneses Hernández, Secretario de Educación Pública y Director General de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala, efectuaron la firma de intención del convenio de colaboración académica que permitirá esta actualización de conocimientos, el cual fue atestiguado por el investigador emérito, Dr. Ángel Díaz Barriga.

Al hacer uso de la voz, el Dr. González Placencia subrayó que, la UATx y la SEP de la entidad, han mantenido una relación fructífera de trabajo colaborativo y, ahora, signamos este convenio específico en medio de un contexto de relevancia, dada la reforma al artículo tercero de nuestra Constitución, mediante el cual la educación se presenta a la luz de los derechos humanos, tema que los universitarios hemos abordado desde nuestro Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC), paradigma que se diseñó desde más de una década y que, en la actualidad, comparte aspectos de relevancia con la Nueva Escuela Mexicana, en la que encontramos valores que promovió anticipadamente.

Señaló que, construir una educación desde la visión de los derechos humanos, es una tarea primordial, por ello, desde la Autónoma de Tlaxcala, hemos impulsado el proyecto nacional referente a la educación inicial, para atender la formación de profesionistas que están vinculados con la niñez, y reconoció el trabajo realizado por el Dr. Ángel Díaz Barriga, Coordinador del Centro de Investigación Educativa (CIE), para que este convenio se materializara.

En su oportunidad, el Dr. Homero Meneses Hernández, sostuvo que no se puede entender a la educación en el estado sin la Universidad Autónoma de Tlaxcala, y sin esta Secretaría de Educación, por lo que, dijo, estamos hermanados para poder beneficiar de mejor forma a todos los niveles educativos y a otras personas que requieren de nuestros servicios.

Apuntó que, esta intención de coordinación y concurrencia debe ser permanente, porque es a partir de su autonomía que la UATx colaborará de manera reflexiva, propositiva, analítica y para beneficio del sector educativo.

A su vez, el Dr. Ángel Díaz Barriga, precisó que, el cambio en la educación es una exigencia impostergable en estos momentos, por lo que, quienes tenemos la tarea estudiarla, no podemos avanzar en la realización de nuestro trabajo sin lograr una vinculación con el entorno formativo que nos rodea y, consolidarla es un compromiso moral y una exigencia intelectual.

Por estas razones, explicó, para el CIE de la Autónoma de Tlaxcala, es una significativa oportunidad de compromiso abierto a la sociedad para trabajar, en forma conjunta con la SEP, en la preparación de especialistas, a través de los programas de posgrado, y de realizar actividades de educación continua para el mejoramiento del magisterio, con proyectos de investigación que nazcan de las necesidades que tiene el sistema estatal.