Estatal

APRUEBAN PROGRAMA DE ACCIONES DE SANEAMIENTO 2022 DE LA CUENCA DEL ALTO ATOYAC EN TLAXCALA

 

*El objetivo es dar cumplimiento a la Recomendación 10/2017 de la CNDH y proteger los recursos naturales

La Secretaría de Medio Ambiente (SMA) y diversas dependencias gubernamentales aprobaron por unanimidad de votos el Programa de Acciones de Saneamiento (PAS) 2022, el cual tiene como propósito generar obras de saneamiento en la Cuenca del Alto Atoyac en Tlaxcala, todo esto en atención a la recomendación 10/2017 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El titular de la SMA dio a conocer los objetivos y acciones principales y específicas que conforman el PAS 2022, mismas que darán inicio al rescate y saneamiento de los cuerpos de agua para proteger y conservar los recursos naturales.

En tanto, la titular de la Coordinación General de Planeación e Inversión (CGPI) presentó la alineación del PAS para el ejercicio 2022 con el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2021-2027 que recientemente fue aprobado por el Congreso del estado, con la finalidad de unir esfuerzos para el trazo de ejes rectores que lleven a buen fin cada una de las acciones expuestas en esta mesa.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó las propuestas de mecanismos para la integración y participación de la sociedad civil en este trabajo coordinado entre instancias federales, estatales y municipales, pues aseguró que la ciudadanía será de gran ayuda para aportar temas de interés en torno al saneamiento de aguas.

Luego de ser aprobado el PAS 2022 se informó la calendarización de las mesas de trabajo, tanto de enlaces como de titulares de las diferentes dependencias, para dar seguimiento y vigilar el cumplimiento de las acciones contenidas en el programa.

De igual manera, se dieron a conocer los Programas de Acciones de Saneamiento de los municipios de Tepetitla, Ixtacuixtla y Nativitas, por parte de sus presidentes municipales.

Cabe mencionar que este programa se deriva del trabajo coordinado entre la SMA, la Comisión Estatal del Agua de Tlaxcala (CEAT), el Centro de Servicios Integrales para el Tratamiento de Aguas Residuales del Estado de Tlaxcala (Csitaret) y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (Coeprist).

Así como de las secretarías de Salud (SESA), de Ordenamiento Territorial y Vivienda (SOTV) y de Infraestructura (SI), la CGPI, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala (Propaet), además de la Conagua y los municipios antes referidos, quienes forman parte de esta recomendación.

Es así como la administración estatal trabaja de manera coordinada con autoridades de los diferentes órdenes de gobierno para lograr la mejora y saneamiento del río Zahuapan–Atoyac.