Estatal

SEGUIRÁ VIGENTE LA ENTREGA DE OXÍGENO GRATUITO PARA ATENDER A LA POBLACIÓN CON COVID-19

 

 

•A partir del 1 de marzo desaparecen los kioscos de oxígeno; el servicio se tramitará en hospitales de la SESA y se llevará hasta los domicilios

La Secretaría de Salud (SESA) informó que los Kioscos de Recarga de Oxígeno Gratuito ya no estarán disponibles; sin embrago, este servicio será absorbido por los hospitales a partir del 1 de marzo, con el objetivo de continuar apoyando la salud y economía de los pacientes que padecen de Covid-19.

El apoyo gratuito de entrega de oxígeno medicinal a la población tlaxcalteca para atender a pacientes diagnosticados con Covid-19 seguirá vigente en el estado de Tlaxcala, pero ahora se otorga en seis hospitales de la SESA bajo el esquema de solicitud de oxígeno domiciliario.

Lo anterior obedece a que en los últimos días los requerimientos de oxígeno medicinal en los seis kioscos disminuyeron considerablemente, al solo registrar de una a dos solicitudes por día, de tal manera que ya no se otorgará en los módulos fijos que se pusieron en marcha desde septiembre de 2021 hasta el 25 de febrero de 2022, pero este apoyo se mantiene en la entidad para atender la salud de la población.

El trámite para la asistencia de oxígeno medicinal a domicilio se podrá realizar durante las 24 horas de domingo a lunes, por lo que las personas deberán asistir a los hospitales generales de Huamantla, Calpulalpan, Tlaxcala, Regional de Tzompantepec, Infantil de Tlaxcala (HIT) y Comunitario de Zacatelco a realizar su solicitud.

Procedimiento de apoyo que deberán acompañar con la documentación de resumen médico del paciente, que deberá incluir nombre completo del paciente y fecha de nacimiento; resumen clínico, especificando patrón respiratorio y saturación; impresión diagnóstica; dosis de oxígeno y tiempo; datos del médico como nombre completo, cédula profesional, dirección del consultorio o clínica donde labora.

En caso de pertenecer a una institución pública, deberá incluir los datos en documentación membretada, además de la firma autógrafa en azul del médico, identificación del Instituto Nacional Electoral (INE) del paciente y del familiar o responsable, así como comprobante domiciliario.

Información que será validada para analizar la situación del paciente, si la saturación es menor a 85 por ciento y en caso de requerir internamiento se canalizará a la persona al Hospital Covid-19 de la SESA u hospital privado que elijan los familiares para tratamiento de su familiar.

Las solicitudes de oxígeno domiciliario procedentes y que sean aprobadas, serán informadas inmediatamente al familiar o responsable del paciente diagnosticado con Covid-19, a quien le llegará a su domicilio el abasto de oxígeno en las siguientes 24 horas.

Los encargados de la distribución del insumo medicinal recibirán la información para la entrega de tanques y realizarán la ruta del día que corresponda, así como la planeación de abastecimiento en los domicilios de acuerdo con la dosis establecida en el resumen médico de los pacientes, llegarán a las viviendas con el oxígeno y los insumos para la ministración medicinal.

Al entregar el abasto de oxígeno gratuito en el domicilio, el responsable del paciente diagnosticado con Covid-19 deberá firmar el contrato de comodato del oxígeno y el pagaré del valor de los equipos dejados en el hogar.

Una vez concluido el abasto de oxígeno establecido en el resumen médico, el paciente deberá acudir a revisión con el médico tratante a los 14 días. En caso de requerir más tiempo del suministro de oxígeno, deberá pedir un nuevo resumen médico para solicitar el abastecimiento que sea necesario.

En caso de no requerir más el insumo, se le informará al hospital respectivo de la SESA para que el personal responsable de la distribución proceda a recoger el equipo y tanque de oxígeno del domicilio que corresponda y recuperar el pagaré de comodato respectivo para concluir el procedimiento de abasto de oxígeno gratuito a la población.

Los nuevos procesos de abasto gratuito de oxígeno medicinal se ponen en marcha debido a la baja demanda de solicitudes que se registraron en los últimos días en los seis Kioscos de Oxígeno que se ubicaron en seis municipios del estado y que ante la escasez de solicitudes dejaron de funcionar desde el pasado 25 de febrero de 2022, pero el servicio sigue y el trámite se realiza en los seis hospitales de la SESA.