Estatal

AVANZA PROGRAMA DE CAPACITACIÓN A LA EMPLEABILIDAD DEL SEPUEDE

 

* Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2021 fueron contratadas 135 personas por 37 empresas del estado

Durante el último trimestre de 2021, en Tlaxcala un total de 135 personas han sido formalmente contratadas por 37 empresas y 481 becarios continúan en proceso de capacitación. Los salarios para quienes logran obtener un empleo oscilan entre los 3 mil y 12 mil pesos mensuales, de acuerdo con las cifras reportadas por el Servicio Nacional de Empleo (SNE), con corte al 24 de diciembre de 2021.

El programa es impulsado por el Gobierno del Estado, que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros, a través de la Coordinación del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede) y del Servicio Nacional de Empleo, con un avance exitoso y significativo debido a que se puso en práctica una política de desarrollo e inclusión hacia las y los ciudadanos tlaxcaltecas para que puedan incorporarse a un empleo formal.

Son alrededor de 650 personas las que ingresaron al proceso de capacitación, con el objetivo de ser contratados con buenos salarios y las prestaciones que por ley deben tener como trabajadores.

El Gobierno del Estado decidió otorgar un fondo total de 4 millones 305 mil 47 pesos, dentro del Programa de Capacitación a la Empleabilidad, para ser desarrollado por la coordinación del Sepuede y del SNE, mismo que se aplicó durante el último trimestre de 2021 y surgió como una estrategia para reducir el índice de personas desempleadas e incrementar el porcentaje de económicamente activas.

El objetivo primordial de este programa es ofrecer apoyo a los buscadores de empleo que tengan interés de capacitarse para vincularse a un puesto de trabajo o actividad productiva y, a su vez, apoya a los empleadores (empresas) que requieran cubrir sus necesidades de personal.

El programa otorgó diversos beneficios a los buscadores de empleo como: cursos de capacitación cortos, con duración de uno a tres meses; y las becas ofrecidas fueron de un monto mínimo de 150 pesos y un máximo de 300 pesos por día asistido al curso. La cantidad de la beca se determinó con base en el perfil del participante y la duración del curso, además contaron con un seguro contra accidentes durante la capacitación.

De esta manera, los empleadores tuvieron la oportunidad de contar con personal de nuevo ingreso que fue capacitado y habilitado de manera personal y directa dentro de sus instalaciones y verificar que el perfil de los becarios cumpliera con sus necesidades a nivel operativo o profesional.