Estatal

PRESENTA LORENA CUÉLLAR EL COMPLEJO DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA EN SALUD Y BIENESTAR

 

* Tendrá una inversión de 238 millones de pesos; albergará las Unidades de Hemodiálisis y Cirugía Ambulatoria

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros presentó el Complejo de Atención Especializada en Salud y Bienestar que se construye en San Matías Tepetomatitlán del municipio de Apetatitlán, con una inversión de 238 millones de pesos, el cual quedará listo dentro de los primeros 100 días de gobierno.

En este complejo operarán las Unidades de Hemodiálisis y Cirugía Ambulatoria, detalló la titular del Ejecutivo local.

En las instalaciones de lo que serán las Unidades de Especialidades Médicas (Unemes), la mandataria estatal señaló que trabajan enérgicamente para entregar en los primeros 100 días de gobierno el complejo que será vital para la salud de los tlaxcaltecas, aspecto que “no se debe postergar, pues cuidar de la salud de las y los tlaxcaltecas será siempre mi prioridad y uno de los ejes estratégicos de mi gobierno”.

Puntualizó que tras recibir al estado con grandes rezagos en materia de salud y un deficiente manejo de la pandemia generado por el Covid-19, buscaron alternativas para dar respuesta a las necesidades de la población porque “hoy Tlaxcala es punta de lanza en México, edificaremos en menos de tres meses dos unidades de especialidades médicas, las más modernas y sostenibles del país. Será un referente nacional y contará con equipamiento de vanguardia de la más alta calidad”.

Cuéllar Cisneros acotó que la obra representa beneficios directos para la ciudadanía con una construcción de vanguardia y en tiempo récord. “Como lo prometí vamos a transformar al estado y hacer que sea ejemplo nacional, estamos haciendo una nueva historia en salud para nuestro estado”.

En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Infraestructura (SI), Alfonso Sánchez García enfatizó que este Centro de Atención contará con dos unidades médicas de alta especialidad que contribuirán a mejorar los servicios de atención médica para los tlaxcaltecas. “La construcción de la Unidad de Cirugía Ambulatoria y la Unidad de Hemodiálisis representa la importante labor de gestión y el compromiso que tiene nuestra gobernadora por mejorar la salud de las y los habitantes”.

Abundó que el proyecto arquitectónico y de ingeniería contempla muros y techos de tecnología industrializada de última generación que ayudan a reducir tiempos de ejecución y costos de mantenimiento con una calidad estándar y garantizada, además de que será el primer complejo de atención especializada en salud sostenible en el estado, con una certificación por el ahorro de energía, agua y gastos de mantenimiento, la cual será emitida por la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial.

Sánchez García explicó que el proceso de construcción de las dos Unemes inició el 13 de septiembre con la terracería, en las semanas tres y cuatro pasaron a la etapa de cimentación, armado de las losas y colado, en las semanas cinco y seis se atendió el tema de estructura metálica y en estas últimas semanas serán temas de la instalación, por lo que se prevé entregarla equipada el 10 de diciembre.

A su vez, el titular de la Secretaría de Salud (SESA), Rigoberto Zamudio Meneses refirió que esta obra es ejemplo para el resto del país, al avanzar en la atención especializada de la salud como es la cirugía de mínima invasión y endoscopía, donde se realizará un promedio de 3 mil procedimientos quirúrgicos endoscópicos al año en población pediátrica y adulta.

Detalló que la Unidad de Hemodiálisis contará con 15 sillones, lo que dará la oportunidad de efectuar 13 mil sesiones anuales, además los equipos que albergará la Unidad de Cirugía de mínima invasión son de la más alta tecnología, al nivel y calidad de cualquier centro privado del país.

La obra se ejecuta en dos etapas, la primera es de infraestructura y equipamiento que terminará el 10 de diciembre, mientras que la segunda se pondrá en marcha con el personal médico capacitado a finales del mes de enero de 2022, con una inversión total de 238 millones de pesos en un área de 6 mil 753 metros cuadrados, donde se podrán atender no solamente a pacientes de Tlaxcala sino de estados vecinos.

A la presentación del proyecto también asistió el presidente municipal de Apetatitlán, Ángelo Gutiérrez Hernández.