Estatal

LA GOBERNADORA LORENA CUÉLLAR ENCABEZÓ LA INSTALACIÓN Y TOMA DE PROTESTA DEL CONSEJO ESTATAL DE MEJORA REGULATORIA

 

*La entidad contará con normas para simplificar trámites y servicios en las actividades empresariales

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros encabezó la instalación y toma de protesta del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria, el cual quedó integrado por autoridades estatales y representantes de cámaras empresariales, de organismos públicos, de instituciones educativas y municipios.

Durante la sesión del Consejo que se realizó en la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), la mandataria aseguró que con la implementación de la política de mejora regulatoria, la entidad contará con normas para simplificar trámites y servicios a fin de dar un mejor funcionamiento a las actividades empresariales y de la sociedad.

Afirmó que este es uno de los mejores mecanismos para combatir la corrupción y transparentar los procesos administrativos en la apertura de negocios, con lo cual se hace más accesible a los ciudadanos el acercamiento a las instituciones y así “poder hacer sus gestiones sin complicaciones, sin corrupción, porque esas prácticas ya se acabaron en Tlaxcala”.

Señaló que con ese mecanismo los trámites que se llevan a cabo en los municipios deben ser más rápidos”; por ejemplo, para el inicio de una empresa de bajo riesgo, lo que se quiere es evitar obstáculos y hacerle más fácil las diferentes acciones y trámites a los ciudadanos y todo eso se hace con reglas y conforme lo marcan nuestras leyes”.

Cuéllar Cisneros consideró que el estado debe modernizarse y agilizar los procesos institucionales para generar cambios en la ciudadanía y hacer una nueva historia para Tlaxcala.

A su vez, la coordinadora general de Mejora Regulatoria de Servicios y Asuntos Jurídicos de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), Jessica Poblano Ramírez reconoció el trabajo, esfuerzo y dedicación de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria que encabeza la gobernadora Cuéllar Cisneros.

Son nueve municipios del estado los que cuentan con la certificación para simplificar y modernizar administrativamente los trámites municipales. Para la operación de una empresa de bajo riesgo, los trámites se podrán lograr en máximo tres días hábiles.

Anunció que Tlaxcala se sumará al Portal Electrónico Único por el que podrán consultar la información de servicios, regulaciones e inspectores del país, para poder acceder al Catálogo Nacional de Trámites y Servicios.

En su momento, el comisionado estatal de Mejora Regulatoria, Germán Delón Páez proporcionó un panorama de la situación que presentan las dependencias estatales, municipios, organismos e instituciones.

Los funcionarios y autoridades que rindieron protesta como integrantes del Consejo fueron: los secretarios de Gobierno, Sergio González Hernández; de Desarrollo Económico, Javier Marroquín Calderón; la de la Función Pública, Eréndira Cova Brindis; además del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Héctor Maldonado Bonilla; el Consejero Jurídico del Ejecutivo, José Rufino Mendieta Cuapio; el director general del Fondo Macro para el Desarrollo Integral de Tlaxcala (Fomtlax), Javier Rivera Bonilla; el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Noé Altamirano Islas; el rector de la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx), Enrique Padilla Sánchez y presidentes municipales.