Estatal

ACUERDAN IEM Y MUNICIPIOS EMPRENDER ACCIONES PARA COMBATIR LA VIOLENCIA DE GÉNERO

* El objetivo es atender a mujeres en situación de pobreza extrema, embarazo adolescente, población indígena y trata de personas.

El Gobierno del Estado a través del Instituto Estatal de la Mujer (IEM) y 17 municipios firmaron un convenio de colaboración para atender a mujeres en situación de pobreza extrema, embarazo adolescente, población indígena y trata de personas.

Ante la presencia de alcaldes, la directora del IEM, Margarita Cisneros Tzoni resaltó la importancia de implementar políticas públicas a favor del sector femenino, ya que las estadísticas oficiales evidencian que la violencia contra las mujeres mayores de 15 años en el estado de Tlaxcala es de 61.2 por ciento, la de mayor incidencia es la emocional.

Detalló que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), de junio a octubre de 2021 se reportó un incremento de cifras con cinco carpetas de investigación y cinco casos de uso de armas blancas en agresiones. Mientras que, de 100 municipios, Contla aparece en el número 96 con dos feminicidios en 2021.

Recordó que el pasado 18 de agosto fue emitida la Alerta por Violencia de Género contra Mujeres (AVGM) para Tlaxcala, por lo que llamó a las autoridades municipales a atender el informe realizado por el grupo interdisciplinario de acuerdo con la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el cual contiene 32 propuestas y 86 acciones que deben cumplir las dependencias estatales y los ayuntamientos.

Asimismo, Cisneros Tzoni adelantó que en febrero de 2022 cada alcaldía deberá presentar un informe sobre casos de violencia contra las mujeres, por tanto, los conminó a tener una participación estratégica con medidas de prevención y seguridad en sus demarcaciones.

En dicha firma de colaboración estuvieron presentes los alcaldes de Tlaxcala, Apizaco, Atltzayanca, Tequexquitla, Tlaxco, Ixtenco, San Pablo del Monte, Calpulalpan, Huamantla, Papalotla, Yauhquemehcan, Ixtacuixtla, Tenancingo, La Magdalena Tlaltelulco, Contla, Chiautempan y Tetla.

En próximos días el IEM firmará el convenio respectivo con los municipios de Zacatelco, Teolocholco y Zitlaltepec.

El IEM invitó a la ciudadanía a visitar la página web mujer.tlaxcala.gob.mx, o recurrir al contacto telefónico 246 117 4385, así como la línea gratuita “Vida Sin Violencia” 800 838 7073.