Estatal

*VISITA GOBERNADORA LORENA CUÉLLAR ANEXO FEMENIL DEL CENTRO REGIONAL DE REINSERCIÓN SOCIAL DE APIZACO*

*Dialogó con las reclusas y se comprometió a revisar los casos que no han recibido sentencia.

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros recorrió las instalaciones del Anexo Femenil del Centro Regional de Reinserción Social (Cereso), ubicado en el municipio de Apizaco, que alberga a 88 internas de Tlaxcala y otras entidades.

Durante su visita, la mandataria estatal dialogó con las mujeres que se encuentran recluidas para corroborar que reciban un trato digno y lleven un adecuado proceso de rehabilitación y de reinserción a la sociedad, además entregó obsequios a dos reclusas que acaban de ser madres.

Instruyó al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Alfredo Álvarez Valenzuela para que incluya actividades artísticas, deportivas y más talleres; esté al pendiente de que las mujeres reciban sus visitas familiares, se respeten sus horas de esparcimiento y cuenten con medicamentos.

De igual forma, se comprometió a revisar los casos de las personas que llevan mucho tiempo presas y aún no reciben una sentencia condenatoria, para apoyarlas en agilizar sus procesos.

“Nos da mucho gusto estar con ustedes y ver en qué condiciones se encuentran, aquí estamos para escucharlas, dialogar, vine a saludar a una pequeñita recién nacida que es un angelito, que está dando vida y alegría a su mamá. Quiero que sepan que como su gobernadora estaremos al pendiente para que tengan una vida menos difícil en este lugar, estoy para servirles”, expresó.

La titular del Ejecutivo inspeccionó las diferentes áreas que conforman el anexo, como son los dormitorios, el comedor, la tienda, el patio y el taller de maquila, en este último las mujeres elaboran uniformes para empresas de la iniciativa privada, por lo que reciben una retribución económica.

También toman talleres de artesanías y manualidades como bordado, tejido y bisutería por parte de instructores del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax); sus creaciones son comercializadas por sus familiares y antes de la pandemia se expendían en ferias artesanales.

Cuéllar Cisneros estuvo acompañada por el secretario técnico de la SSC, Guadalupe Ballesteros Arellano; la Coordinadora del Anexo Femenil, Janeth Aguilar Flores y el director de Prevención y Reinserción de la dependencia local, Milton Montiel García; así como personal que labora en el anexo femenil.