Estatal

Reconoce UATx labor de los profesionistas de la salud

 

·         Realizó jornada académica con motivo del Día del Médico

 

 

“Celebrar una de las profesiones que más beneficio ha dado a la humanidad, en medio de la crisis originada por el SARS-CoV-2, deja ver la necesidad de recuperar la dimensión social de la salud como un derecho humano”, señaló el Dr. Luis González Placencia, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), al inaugurar la “III Jornada académica del Día del Médico. Formación actual del médico frente a la pandemia”, organizada por la Licenciatura en Médico Cirujano de la Facultad de Ciencias de la Salud, realizada en el Teatro Universitario.

 

Durante su mensaje, el Dr. González Placencia precisó que, gracias a la labor de los investigadores del área de la salud, se cuenta hoy en día con información importante para evitar los contagios, además de que han proporcionado los datos acerca del desarrollo y evolución de las vacunas, de ahí que es de gran valía contar con profesionales que no solo se dediquen a la práctica médica, sino también a la indagación científica, a fin de avanzar hacia una cultura de la prevención.

 

Reconoció el trabajo que ha realizado la Coordinación de la División de Ciencias Biológicas y las diversas áreas que la integran, a cargo de la Dra. Elvia Ortiz, por participar en las jornadas de la aplicación del biológico en la entidad tlaxcalteca, hecho con el que estudiantes y docentes se han mantenido en la primera línea de combate al virus que origina la COVID-19.

 

En tanto, la Dra. Senobia Rosalía Cruz Lumbreras, Directora de la Facultad, mencionó que, esta fecha permite reconocer la vocación de servicio y entrega de los médicos que dedican su vida profesional al cuidado de la salud de las personas, misión que han emprendido de manera decidida y con disciplina para enfrentar los retos que impone la globalización.

 

Indicó que, esta área universitaria, a lo largo de su devenir histórico, se ha enfocado en la formación de recursos humanos, y hoy refrenda su compromiso docente, actividad con la que transmite su experticia y conocimientos para seguir abonando a la preparación de las nuevas generaciones de profesionistas.

 

 

Entre los temas que se abordaron en este foro, destacan: “La medicina en Tlaxcala. 7 siglos”, a cargo del historiador Armando Díaz de la Mora; “Retos y oportunidades de la educación médica frente a la pandemia”, por el Dr. Luis Felipe Abreu Hernández, Consejero Académico de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina, A.C.; y “SARS-CoV-2 más allá de lo respiratorio”, que dictó el Dr. Adán Cuatecontzi Romero, miembro del Colegio Mexicano de Reumatología.