Estatal

INAUGURÓ LORENA CUÉLLAR CISNEROS CURSOS DE CAPACITACIÓN PARA FAMILIAS DE MIGRANTES

 

 

* Beneficiarán a 17 hogares de manera inicial con oferta académica

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros inauguró los cursos de capacitación denominados “Cambiando la historia” que impartirá el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax), en coordinación con la Dirección de Atención a Migrantes (DAM), en beneficio de 17 familias tlaxcaltecas.

En la Unidad de Capacitación del Icatlax, de San Francisco Tetlanohcan, una de las localidades en la entidad con mayor número de migrantes, la mandataria se pronunció por realizar un trabajo conjunto entre el gobierno estatal y municipal para que los ciudadanos logren una formación que repercuta en el bienestar familiar y mejore su condición de vida sin salir del estado.

Cuéllar Cisneros anunció que en próximas fechas realizarán ferias itinerantes donde podrán ofertar sus productos, ya que “si todos nos seguimos cuidando, se podrá llevar a cabo una villa navideña con muchas cosas, donde las y los artesanos podrán vender sus productos y con ello generar recursos económicos”.

Expuso que para lograr el bienestar de las familias tlaxcaltecas se fortalecerán los programas para que los migrantes aprovechen la capacitación y creación de artículos. “Yo quiero que ustedes me vean y consideren como una gobernadora cercana, que escucha y que atiende las necesidades de los tlaxcaltecas”.

En su intervención, el titular del Icatlax, Ignacio López Sánchez indicó que con el curso “Cuidados Cosmetológicos Faciales y Corporales” se buscan incrementar las habilidades, los conocimientos y las destrezas en las tareas que tienen que ver con la cultura de belleza.

Refirió que la capacitación tiene validez oficial y forma parte de una cartera de 250 cursos que se impartirán, con el objetivo de que los migrantes en retorno y/o sus familias participen en el aprendizaje de nuevas habilidades, mismas que desarrollarán en los diferentes planteles de Icatlax.

A su vez, la titular de la DAM, Gabriela Hernández Montiel refrendó su apoyo al grupo de mujeres que estudiarán y se capacitarán para ser productivas y generar recursos para su familia, ya que “este sueño se va a hacer realidad para todos los que participamos en este proyecto de superación”.

Antes, el presidente municipal, Francisco Rodríguez Mendieta agradeció el apoyo del gobierno que encabeza Lorena Cuéllar, por las acciones que ha emprendido en beneficio de los habitantes para la inclusión al mundo laboral.

Tras el corte del listón inaugural, la mandataria recorrió las aulas donde se impartirán los cursos y visitó la muestra de artesanías de Ocoxal, deshilado, bordado, totomoxtle y tejido, además de una muestra gastronómica.

La capacitación va dirigida a las familias de los migrantes que laboran fuera del país, relativo a los temas de cultura financiera y otros que ofrece el Icatlax, ya sea presenciales o híbridos.