Estatal

GOBERNADORA LORENA CUÉLLAR SOLICITÓ A PRESIDENTES MUNICIPALES REFORZAR Y CAPACITAR A CORPORACIONES DE SEGURIDAD PÚBLICA

 

* La mandataria estatal encabezó la cuarta reunión itinerante de la Mesa de Trabajo para la Construcción de Paz y Seguridad en Teolocholco.

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros presidió la cuarta reunión itinerante de la Mesa de Trabajo para la Construcción de Paz y Seguridad Región II en el municipio de Teolocholco, donde reiteró su disposición para continuar con la implementación de estrategias de seguridad en coordinación con las autoridades municipales y federales que garanticen el bienestar de todas las y los tlaxcaltecas.

En el encuentro con los alcaldes de Tlaxcala, Apetatitlán, Papalotla, Teolocholco, Tepeyanco, Tenancingo, San Pablo del Monte, Xiloxoxtla, Mazatecochco, Tlaltelulco, Chiautempan, Acuamanala, Contla y Tetlanohcan, le informaron sobre la disminución en la incidencia delictiva como resultado de los recorridos que realizan las corporaciones municipales con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional (GN).

La mandataria estatal destacó que su administración trabaja todos los días en el análisis de la situación que prevalece en cada uno de los 60 municipios para buscar soluciones con la voluntad de los ayuntamientos, de ahí la importancia de que las autoridades acudan a los encuentros regionales.

Subrayó la necesidad de que se conformen los Consejos de Seguridad locales, además de que los policías estén capacitados y certificados para desempeñar sus funciones de manera óptima y en apego a la Ley.

“Estamos haciendo un análisis de quiénes están realizando esfuerzos para dotarles de patrullas y uniformes a sus policías certificados, quiero aclarar que no soy responsable de la entrega de esos apoyos sino cada municipio a través del Fortamun, sin embargo, pensando en que todos estamos en una situación compleja quiero reforzarlos, apoyarlos con las armas y la capacitación gratuita”, expuso.

Además, Cuéllar Cisneros convocó a sumarse a las acciones de atención de la alerta de violencia de género para enfrentar y acabar con ese flagelo que afecta a mujeres y niñas, por lo que los conminó a participar en los cursos y capacitaciones para conocer los protocolos de actuación que impartirá el Centro de Justicia para las Mujeres (CJM).

“Nos compromete a todos, no solo al gobierno, los municipios tenemos que cumplir 86 acciones que estamos obligados a realizar en el tema del cuidado a las mujeres. Nos tenemos que convertir en un estado donde no haya violencia ni acoso contra ese sector”, aseveró.

En la reunión estuvo acompañada del secretario de Gobierno, Sergio González Hernández; del comandante de la 23 Zona Militar, José Joaquín Jiménez Cueto; del coordinador Estatal de la GN, Jaime Contreras Chávez; de los titulares de la SSC, Alfredo Álvarez Valenzuela y de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Ernestina Carro Roldán.