Estatal

*SIN INCIDENTES REALIZA TLAXCALA SEGUNDO MACROSIMULACRO NACIONAL 2021*

 

• Participaron más de 140 elementos de diversas corporaciones en la capital.

Autoridades de los tres niveles de gobierno, sociedad civil y la iniciativa privada, participaron en el segundo Macrosimulacro Nacional 2021 con el objetivo de fomentar la cultura de prevención y fortalecer las capacidades de reacción ante una emergencia o desastre natural.

El ejercicio fue convocado a nivel nacional por el Gobierno de México en el marco de la conmemoración de los sismos ocurridos en 1985 y 2017, que causaron pérdidas humanas y daños a edificios en distintas entidades.

A las 11:30 horas sonaron las alarmas en la Plaza de la Constitución, escenario de diversos eventos derivados de la emergencia que tuvo como hipótesis un temblor de magnitud 7.2 con epicentro a 35 kilómetros al este de Acatlán de Osorio, Puebla, con una profundidad de 55 kilómetros.

El movimiento telúrico generó un conato de incendio por combustible derramado y la explosión de cilindros de gas en viviendas, el derrumbe de un edificio, el choque de un automóvil donde el conductor resultó prensado, así como la inhabilitación de elevadores y escaleras en algunos inmuebles con personas atrapadas.

Los incidentes fueron atendidos por 140 elementos de la Guardia Nacional (GN), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), del Grupo de Operaciones Especiales (Gopes) y del Heroico Cuerpo de Bomberos pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y técnicos en urgencias médicas de la Cruz Roja Mexicana.

De igual forma, se contó con el apoyo de más de 20 unidades vehiculares, entre ambulancias, camiones de rescate, patrullas, cuatrimotos; así como cuatro motobombas, dos binomios caninos que se encargaron de la búsqueda de personas y un helicóptero de la SSC que sobrevoló la zona del siniestro. Los integrantes de los diversos cuerpos de emergencias pusieron en práctica sus conocimientos y técnicas de atención, así como de respuesta inmediata.

Cabe destacar que se respetaron las medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19, como el uso de cubrebocas y también se utilizó gel antibacterial y sanitizante.

Al término del simulacro, los representantes de cada institución dieron el parte informativo al secretario de Gobierno, Sergio González Hernández, quien destacó que este simulacro es una prueba de la excelente coordinación que existe entre las instituciones de los gobiernos federal, estatal y municipal.

“Se da una muestra de que, en estos 20 días de gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros existe una coordinación muy estrecha, además con personal altamente capacitado se da ejemplo a los ciudadanos que en Tlaxcala tenemos corporaciones que siempre estarán atentas ante cualquier circunstancia”, subrayó.

Hizo un llamado a la ciudadanía en general a participar en este tipo de actividades que buscan fomentar la cultura de la prevención para saber cómo actuar ante cualquier desastre natural.

El simulacro se realizó a la par en los 60 municipios del estado, donde hubo presencia de elementos de cada corporación.