Estatal

INAUGURA LORENA CUÉLLAR KIOSCOS DE OXÍGENO GRATUITO EN HUAMANTLA Y APIZACO

 

*Trabajará por mejorar los servicios de salud y el abastecimiento de medicamentos en los hospitales.

La gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros constató la apertura de dos Kioscos de Recarga de Oxígeno Gratuito en los municipios de Huamantla y Apizaco, estrategia que tiene como fin apoyar a las familias tlaxcaltecas que tengan pacientes con Covid-19 y que no cuentan con los recursos suficientes para adquirirlo.

Ante la tercera ola de la pandemia, la jefa del Ejecutivo local consideró de vital importancia cumplir de inmediato con este compromiso, ya que se trata de la salud de miles de personas que tienen complicaciones para conseguir un tanque de oxígeno, por la alta demanda y la difícil situación económica por la que atraviesan las familias tlaxcaltecas.

Adelantó que realizará un recorrido por los hospitales de la Secretaría de Salud (SESA) para hacer un diagnóstico de las condiciones reales en que se encuentran y brinden atención de calidad; además, pondrá énfasis en el abastecimiento de los medicamentos utilizados para el tratamiento del coronavirus.

“Todos los medicamentos son importantes para la atención de la pandemia, tenían ya muchos meses de no recibirlos. Al momento de que alguien se enferma genera gastos y hoy tenemos que ser solidarios con el pueblo y la gente que más sufre, hoy queremos un gobierno sensible, que escuche, que esté preocupado por todas las necesidades prioritarias, vamos por muchos temas que hacen falta, pero primero la salud”, puntualizó.

Lorena Cuéllar, estuvo acompañada por el titular del Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala, Rigoberto Zamudio Meneses; el Coordinador Estatal de Protección Civil, Juvencio Nieto Galicia; así como los alcaldes de ambos municipios Juan Salvador Santos Zedillo y Pablo Badillo Sánchez, quienes cortaron el listón inaugural de los kioscos.

En su intervención, Zamudio Meneses exhortó a la población a seguir cuidándose y llevar a cabo las medidas de prevención para evitar más contagios en la entidad; a los familiares de los pacientes con Covid-19 que acudan a estos kioscos para poder recibir el oxígeno gratuito; al tiempo que pidió cumplir con los requisitos para recibir este beneficio.

El funcionario local hizo las siguientes recomendaciones: “Decirle a la población que los tanques no deben estar en lugares flamables, no hay que tirarlos, evitar que estén ceca de tomas eléctricas y manejar con mucho cuidado los cinturones de seguridad; recordar que el oxígeno es más volátil que el gas”.

Los munícipes agradecieron la presencia y el apoyo de la mandataria estatal, asimismo, le reiteraron su disposición para juntos hacer frente a la pandemia y trabajar de la mano en otros temas que beneficien de manera directa a los habitantes.

El kiosco de Huamantla se encuentra habilitado en el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia ubicado en calle Fernando Hernández Carrasco número 101; en Apizaco el centro de recarga se encuentra en las instalaciones de Protección Civil en avenida de las Torres número 3303. En breve se inaugurará el kiosco de Calpulalpan en la Dirección de Protección Civil localizada en avenida José María Morelos, colonia centro.

Funcionarán las 24 horas del día y los siete días de la semana durante los meses de septiembre y octubre, en dos modalidades: la primera denominada por canje, donde la población podrá cambiar su cilindro de oxígeno vacío y vigente por uno lleno; la segunda es por préstamo, en la que se podrá acceder a un tanque hasta por siete días.

Los requisitos para obtener el beneficio son: en la modalidad de canje de tanques de oxígeno, llenar una solicitud como nuevo usuario (se entrega en sede), presentar credencial para votar del Instituto Nacional Electoral (INE) del responsable y del paciente, un comprobante de domicilio, la receta médica que indique la necesidad de oxígeno, la prueba Covid-19 positiva, el cilindro con prueba de PH vigencia 2016 y número telefónico.

Para quienes no cuentan con un tanque de oxígeno y requieren de uno prestado, los requisitos son los mencionados anteriormente y además dos referencias vecinales y la aprobación de sus documentos. Para cualquier duda se puede marcar al número de teléfono 229 244 7816.

Estos dos módulos que se suman a los tres ya existentes que operan en la unidad deportiva Blas Charro Carvajal de La Loma Xicohténcatl; en San Pablo del Monte, en el Centro de Desarrollo Comunitario del Barrio de Jesús con dirección en calle Ascensión Tépal Oriente número 57 y en Zacatelco, en el estacionamiento del Polideportivo Tlatlacola.