Estatal

COLOCA SESA UNIDAD PILOTO PARA DETECCIÓN GRATUITA DE COVID-19

 

•Será un apoyo a la población tlaxcalteca porque sin costo alguno las personas podrán acudir en caso de que sospechen portar el virus SARS-CoV-2.

La Secretaría de Salud (SESA) instaló este martes, a un costado de Palacio de Gobierno, una unidad móvil piloto para la detección gratuita de casos Covid-19 para la población que lo requiera.

En próximos días la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, inaugurará formalmente una red de tomas móviles gratuitas conformada por diversas unidades que recorrerán y se ubicarán en diversos puntos del territorio estatal para apoyar a la población en su economía.

La unidad piloto puede realizar alrededor de 300 pruebas rápidas diarias a la población para detección del virus SARS-CoV-2, con lo que se generará un ahorro de hasta dos mil pesos, precio de este tipo de pruebas en laboratorios privados.

El reporte será personalizado mediante la muestra de saliva o hisopado y los resultados de la prueba rápida se reportarán en un máximo de 24 horas.

El personal de la unidad piloto está capacitado para la toma y manejo de muestras, mediante prueba basada en la PCR-TR con aval del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (Inder) triple target, y tres genes diferentes para mayor sensibilidad y una mejor vigilancia epidemiológica.

A diferencia de la detección del virus a través de la PCR la secuenciación del Genoma Completo (WGS) permite conocer todo el genoma del virus y encontrar sus variantes conocidas como posibles variantes desconocidas.