Estatal

Reconoce CONACYT doctorado en estudios territoriales de la UATx

·         Impartido en el CIISDER

Derivado de los altos estándares de calidad y pertinencia, así como por el compromiso de formar investigadores de frontera que elaboren propuestas científicas que impacten en la sociedad en general, el Doctorado en Estudios Territoriales de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), impartido en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional (CIISDER), obtuvo el reconocimiento del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), con una vigencia de cinco años.

Con esta acción, la Secretaría de Investigación Científica y Posgrado, encabezada por la Mtra. Samantha Viñas Landa, cumple con los objetivos enmarcados en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) vigente en la máxima Casa de Estudios, al ofrecer un programa educativo que tiene por objetivo preparar profesionales que busquen incidir en la resolución de problemas concretos relacionados con la intersección de lo territorial con lo social.

Este plan académico, que se apertura en 2018, realiza investigación con un enfoque en estudios relacionados al territorio y sus variadas dinámicas que, desde la perspectiva de las Ciencias Sociales, requieren ser atendidos por especialistas,  además  desarrolla temas prioritarios establecidos en los Programas Nacionales Estratégicos (PRONACES), como: “Sistemas socioecológicos y sustentabilidad”; “Soberanía alimentaria”; “Agentes tóxicos y procesos contaminantes”; “Agua”; “Violencias estructurales y desigualdades”; “Memoria histórica y riqueza biocultural”; y “Ciudades sustentables”.

El Doctorado en Estudios Territoriales está conformado por 12 catedráticos, de ellos, ocho son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), altamente capacitados y con experiencia relacionada con los tres grupos de investigación: “Sistemas Socio-Ambientales Complejos (SSAC)”; Democracia y Territorio (DyT)”; así como “Sociedad y Territorio (SyT)”; además de contar con perfil PRODEP.

Bajo esta perspectiva, este posgrado tiene una duración de tres años, bajo la modalidad escolarizada, flexible y orientada a la investigación, que contempla 127 créditos a cubrirse en seis semestres y, hasta la fecha, han egresado tres generaciones.

Ahora, como resultado de haber participado en la convocatoria emitida para el año 2021 en el “Proceso de postulación al PNPC nuevo ingreso”, sus integrantes tienen la oportunidad de la obtención de una beca, realizar movilidad estudiantil, estancias de investigación, hacer cursos y recibir asesorías en instituciones nacionales y en el extranjero.

Para la Autónoma de Tlaxcala, este resultado es de gran relevancia, ya que refleja el trabajo colaborativo de la Rectoría, la Secretaría de Investigación Científica y Posgrado, así como de la Secretaría Académica.

La información contenida en este correo electrónico y anexos es CONFIDENCIAL. Está dirigida únicamente para el uso exclusivo del individuo o entidad a la que fue enviada y puede contener información que no es del dominio público. Si ha recibido este correo por error o no es el destinatario al que fue remitido por favor notifique al remitente de inmediato y borre este mensaje de su computadora. Cualquier uso, distribución o reproducción de este correo que no sea realizada por el destinatario queda prohibido.

  • Boletín No. 124. Reconoce CONACYT doctorado en estudios territoriales de la UATx.docx
    3.4MB
  • 06 Reconoce CONACYT doctorado en estudios territoriales de la UATx.jpg
    438.8kB