Estatal

El compromiso con el medioambiente de Tlaxcala es real afirma Lorena Cuéllar

Firma Agenda Ambiental con organizaciones civiles y colectivos del sector

 

 

El compromiso con el medioambiente de Tlaxcala es real, afirma Lorena Cuéllar
Firma Agenda Ambiental con organizaciones civiles y colectivos del sector
Por: Elipse Comunicaciones /Redacción
La candidata a la gubernatura del Estado por la coalición “Juntos Haremos Historia”, Lorena Cuéllar Cisneros, afirmó que su compromiso con el medioambiente de Tlaxcala “es real” y su propuesta para tal efecto tiene por objetivo rescatar los recursos naturales de la entidad y preservar en buenas condiciones los que existen.
Así lo enfatizó este miércoles al firmar la Agenda por un Mejor Medioambiente con Organizaciones del Consejo Ambiental, quien dijo que su plan de gobierno incluye acciones concretas para atender los temas de contaminación y desarrollar diagnósticos puntuales para saber qué estrategias impulsar.
Acompañada en rueda de prensa por representantes de los colectivos relacionados desde hace años con el tema, Cuéllar Cisneros dijo que desde el Ejecutivo Estatal impulsará la creación de la Secretaría del Medio Ambiente, la subsecretaría de ordenamiento territorial, así como designar encargados directos del saneamiento de Río Zahuapan y del parque nacional La Malinche.
La abanderada de MORENA, PT, PVEM, PEST y Nueva Alianza, delineó algunos de sus planes que tendrán que ir de la mano con las propuestas y el trabajo de las asociaciones civiles, como una amplia reforestación, educación ambiental, proyectos ecoturísticos, presas de gavión, brechas cortafuegos, proyectos productivos, empleo temporal, mitigación de la huella de carbono, entre otros.
Asimismo, efectuar análisis de la calidad del agua, censo de descargas privadas y no privadas, funcionamiento de plantas de tratamiento, elaboración de un mapa de riesgo e iniciar el saneamiento del río Zahuapan, “kilómetro a kilómetro”.
“Tenemos también que mejorar y mantener la calidad del aire con programas de prevención para evitar los contaminantes, mitigar la huella de carbono, con la participación de la sociedad y la industria, haremos un compromiso ambiental y este compromiso con ustedes es real”, apuntó Cuéllar Cisneros.
En suma, se pronunció por cambiar la historia del medioambiente de Tlaxcala con un trabajo de coordinación con la Federación y los municipios, pues la conservación de los recursos naturales también va de la mano con una mejor salud de las y los tlaxcaltecas.
A su vez, en voz de las Organizaciones del Consejo Ambiental, Francisco Javier Benítez Moreno, también Presidente de la Asociación Civil “Zahuapan Vivo”, reconoció el compromiso de trabajo con el sector de la candidata Lorena Cuéllar, pues además ha sido la única de las y el aspirante a la primera magistratura de la entidad, que se ha signado estos compromisos para bien de Tlaxcala.
También atestiguaron la firma de la Agenda por un Mejor Medioambiente, Frank Cuapio Pérez, del Comité de Vigilancia de la Laguna de Acuitlapilco; Oscar Rigoberto Rojas Morales, del Río Huehuexotla; Raymundo Serrano Sánchez, de Patos Verdes al Rescate; Delia Edith Pérez Albarrán, de Casa Matla; Erick Pérez Hernández, del Clúster de Competitividad; Estaban Baltazar, de Aguas Limpias por Texcalac; y Juan Morales Pluma, de Empresarios Sociales.