Estatal

ANUNCIA UNA SERIE DE PROPUESTAS PARA BRINDAR MEJORES SERVICIOS PUBLICOS EN LA CAPITAL, JORGE CORICHI, CANDIDATO A LA PRESENIDENCIA MUNICIPAL DE TLAXCALA

Mejorar el servicio de agua potable en la capital, será una de las prioridades  del gobierno municipal.

 

Por:Redacción /Elipse Comunicaciones

En conferencia de prensa dio a conocer las acciones que se tomarán en el tema del agua y otros servicios publicos  como alumbrado y pagos de estos servicios.

1.- Vamos a aplicar una auditoría al gobierno saliente, específicamente a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Tlaxcala (Capam) para verificar la aplicación de los recursos del pueblo para el agua.
Tengo noticias de un mal uso deliberado de esos recursos, como caja chica de nuestro municipio. Si vamos a combatir la corrupción el primer sitio es éste, porque el agua es vital y no puede estar en manos de políticos rapaces. De los resultados de la auditoría les daremos cuenta y atenderemos lo que tenga que atenderse.
2.- Es indispensable conocer las condiciones en que se encuentran nuestros sistemas de agua, potable, drenaje y alcantarillado. Tenemos que conocer la vida útil, el estado de las bombas y del sistema en general. La infraestructura con que se cuenta ha sido con recursos del pueblo. Por eso vamos a hacer un diagnóstico inmediato de la situación y formular las acciones que resuelvan los problemas en general y específicos por comunidad.
3.- La escasez del agua es un problema cada vez más grande a nivel mundial y nacional, por eso aquí en nuestro municipio de Tlaxcala vamos a tomar acciones de prevención cuidando de nuestras fuentes de abastecimiento de agua, nuestros pozos, principalmente.
Vamos a trabajar en coordinación con otros municipios, gobierno federal y gobierno estatal para el cuidado de las cuencas de agua,  con acciones para preservar y restaurar nuestros recursos naturales como reforestación y limpia de barrancas, recolección de residuos, para evitar la contaminación de nuestros cauces.
3.- La pandemia del COVID19 mostró además la máxima importancia de contar con agua limpia. Millones de veces lavarse las manos ha sido necesario para prevenir contagios e infecciones. Por eso, trabajaremos para que no falte el agua limpia para consumo humano, su alimentación, para higiene, riego y como fuente de prevención.
4.- Vamos a rehabilitar la infraestructura de agua y drenaje existente y a darle mantenimiento continuo. Nos dedicaremos a servir resolviendo necesidades. Para ello vamos a colocar a las mejores mujeres y hombres en los puestos de dirección y administración. Tendremos a un mando capacitado y servidores públicos con vocación de servicio.
A la vez vamos a revisar el organigrama de la administración pública incluyendo a CAPAM, donde se han instalado aviadores amigos del viejo régimen. Vamos a quitar duplicidad de funciones en éste y en las demás áreas de dirección.
5.- Llevaremos un sistema de monitoreo de posibles problemas como fugas de agua o roturas de drenaje y alcantarillado, para dar atención a toda demanda ciudadana que se reporte para brindar atención y solución inmediata.
También invitaré a que comités ciudadanos sean nuestros principales aliados para dar seguimiento y como evaluadores del servicio que es responsabilidad del Ayuntamiento.
6.- Vamos a ampliar la red de agua  entubada.  Vamos a hacer una adecuada vigilancia para hacer que las obras pagadas se terminen con calidad y en tiempo.
7.- Integraremos los servicios de agua potable, drenaje y alcantarillado como una vertiente de acción de nuestro plan de desarrollo urbano municipal con criterios de sustentabilidad. No puede haber crecimiento desordenado como hasta ahora con los gobiernos pasados y menos aún sin planear el abasto de agua potable como ha sucedido en nuestra capital en múltiples ejemplos.
8.-  Vamos a aplicar un programa de ahorro y reutilización del agua comenzando por las acciones del Ayuntamiento para el riego de parques y jardines. Además todas las obras a cargo del gobierno municipal contarán con supervisión del buen uso del agua. A predicar con el ejemplo.
9.- Convocaré a los directivos de las escuelas de educación básica del Municipio así como a los maestros a que nos ayuden para que, aparte de las materias educativas promuevan la concientización de las alumnas y alumnos sobre el uso racional del agua con la finalidad de fortalecer una cultura del uso racional del agua.
10.- Aplicaremos descuentos en el pago del servicio, especialmente para las personas de la tercera edad, quienes perdieron su trabajo por la pandemia y a las mujeres jefas de familia.
11.- Vamos a revisar el estado de las plantas de tratamiento de aguas residuales existentes y a programar su correcto y permanente mantenimiento a fin de contar con el reciclaje del líquido y evitar que el agua destinada al consumo humano se utilice a otros fines.
12.- Convocaré a las instituciones de enseñanza superior y solicitaremos el apoyo del gobierno federal y estatal, así como a la iniciativa privada y  a expertos en la materia para lograr nuevos proyectos de agua potable y saneamiento que conserven para las futuras generaciones fuentes de abastecimiento y conocimiento sobre cómo enfrentar los problemas de este sector.
13- Recurriremos a la experiencia de nuestras comunidades para recuperar las buenas prácticas de uso del agua de lluvia. Desde el Instituto Municipal del Emprendimiento que vamos a crear apoyaremos los proyectos creativos que al respecto presenten mujeres y hombres para aprovechar la época de lluvias. Con recursos municipales apoyaremos su puesta en operación  y ello ampliará la conciencia del aprovechamiento y uso  racional del agua.