Estatal

INE TLAXCALA ENTREGÓ 85,782 CREDENCIALES PARA VOTAR

 

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC*Mil 124 micas electorales irán a resguardo hasta después de la jornada electoral, ya que no fueron recogidas por sus titulares

De las 86 mil 906 Credenciales para Votar que fueron tramitadas del 01 de septiembre de 2020 al 10 de febrero de 2021 en Tlaxcala, el 98.7 por ciento, es decir, 85 mil 782 fueron entregadas a sus titulares al vencer el plazo el pasado 10 de abril.
Al revelar el dato, la Vocal del Registro Federal de Electores (RFE) de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala, Eileen Teresita Zacaula Cárdenas, reconoció que la ciudadanía tlaxcalteca ratificó su compromiso cívico, ya que apenas el 1.3 por ciento del total de las micas electorales tramitadas, o sea mil 124, tendrán que ser resguardadas.
La funcionaria electoral dio cuenta de que los formatos de credencial sin recoger se han retirado de los módulos y resguardado bajo estrictas medidas de seguridad y la vigilancia de los representantes de los partidos políticos en cada uno de los tres distritos federales del INE.
Zacaula Cárdenas detalló que en los distritos 01 y 02, con sedes en Apizaco y Tlaxcala, respectivamente, el resguardo fue realizado el 14 de abril, mientras que en el distrito 03 se hizo el 15 del mismo mes, pues las Comisiones Distritales de Vigilancia integradas por las Vocalías Distritales del RFE y los partidos políticos aprobaron las sesiones y fue posible empatar el calendario con el procedimiento de resguardo.
Explicó que, para efectuar el resguardo, primero se dio lectura a los formatos de credencial que quedaron pendientes de recoger por sus titulares, se elaboran los estadísticos y nominativos, para luego hacer el depósito de las credenciales en los sitios que se haya decidido, cuyo acceso sea absolutamente restringido, con medidas de seguridad y bajo llave.
La funcionaria electoral refirió que en este 2021 el número de credenciales a resguardar se elevó 217 más que las dejadas bajo llave en 2018, cuando fueron 907 únicamente, lo que se debe a circunstancias como el fallecimiento del titular, cambio de lugar de residencia cuando la migración fue a otros estados o países, lo cual no puede controlarse.
“Es una cifra baja de alrededor del 1.3 por ciento del total, así que Tlaxcala nuevamente brilla por su responsabilidad cívica”, insistió.
Si bien la Vocal del RFE reconoció que las credenciales en resguardo se podrán recuperar después de la jornada electoral tras su reincorporación a los Módulos de Atención Ciudadana, a partir del 7 de junio, las y los ciudadanos podrán solicitar una constancia de registro al Padrón Electoral en cualquiera de las Juntas Distritales, a efecto de poder realizar trámites o identificarse, de ser el caso.