Estatal

“Conceptualizar por género produce discriminación hacia la mujer”: Maldonado Martínez

 

Afirma ponente de conferencia presentada en el Poder Judicial con motivo del Día de la Erradicación de la Violencia en Contra de las Mujeres

En conmemoración del Día de la Erradicación de la Violencia en Contra de las Mujeres, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala (TSJE) realizó la conferencia “Los Retos del Juzgador Ante la Visibilización de los Derechos de la Mujer y la Perspectiva de Género en el Siglo XXI” dirigida a personal del Poder Judicial.
La ponencia estuvo a cargo del maestro Alberto Domingo Maldonado Martínez, secretario adscrito a la Sala Familiar Regional del Distrito Judicial de Bravos de Chihuahua, quien cuenta con una maestría en Administración Pública por la Universidad Autónoma de Chihuahua, así como la maestría en Juicios Orales por la Universidad Regional del Norte campus Casas Grades Chihuahua.
Durante su exposición, el maestro Alberto Domingo Maldonado Martínez, agradeció al magistrado presidente del TSJE y del Consejo de la Judicatura del Estado (CJE), Fernando Bernal Salazar, la invitación y expuso que, si creemos en la posibilidad de un horizonte humano distinto, entonces la crítica del paradigma actual es necesaria para identificar la tensión entre lo que es el Derecho y lo que el Derecho como herramienta para la emancipación humana puede ser.
El ponente señaló que para quienes participan en un sistema de administración de justicia, además de conocer el marco jurídico deben tener la sensibilidad para identificar los momentos donde se encuentra oculta la violencia y observar las conductas que despliega el presunto agresor.
“La mayoría de las agresiones son de realización oculta y siempre hemos pensado que es difícil probar este tipo de conductas…no podemos partir solo de la ley tenemos que adentrarnos en lo que esta pasando en la familia”, sostuvo el conferencista.
Aseguró que el problema de las construcciones de género, es que se conceptualizan en femenino y en masculino y eso produce un parámetro de discriminación que perjudica a la mujer por que debido a su situación de ser mujer tiende a ser discriminatorio.
“Como servidores públicos debemos de buscar tener ese olfato para ver si hay de manera directa e indirecta patrones de conducta que tiendan a reforzar alguna de las categorías sospechosas de discriminación o violencia contra la mujer”, refirió Alberto Domingo Maldonado Martínez.
Señaló que la Teoría de Género habla de dos aspectos fundamentales, el primero refiere que pertenecer a un género es un elemento decisorio de las relaciones sociales basadas en diferencias sexuales; y el segundo, que en una forma primera de relaciones de poder el hombre accede de manera más sencilla y si es mujer es más complicado.
Lo que desde su punto de vista, no debería ser así, pues eso hace que la mujer goce de un valor social menor o limitado.
Al concluir su participación el Maestro Alberto Domingo Maldonado Martínez, recibió por conducto de la titular de la Unidad de Igualdad de Género del Poder Judicial, Patricia Eunice Vázquez Bernal, un reconocimiento por su participación.