Estatal

Jorge Corichi llama a significar el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer

    Reconoció las acciones del INE para erradicar la violencia política dentro de los procesos democráticos 

El ciudadano tlaxcalteca Jorge Corichi se pronunció por “no olvidar la importancia del 8 de marzo, como una fecha que marcó la lucha de la defensa de los derechos de las mujeres”, quienes se han manifestado desde hace más de un siglo por la igualdad con los hombres.

A través de un posicionamiento publicado en su cuenta de facebook (@JorgeCorichiOficial), hizo hincapié en lo relevante de este movimiento en Tlaxcala, una entidad en la que cifras oficiales y cifras de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y Asociaciones Civil del estado, sobre la violencia contra la mujer y las niñas, presentan gran disparidad.

Según las cifras oficiales durante 2020 únicamente se presentaron 2 casos de abuso sexual infantil, sin embargo, de acuerdo con datos de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (ddeser), en el estado de Tlaxcala se contabilizan 174 casos.

Además, aunque hay leyes que atienden los nuevos espacios de la violencia de género y contra la mujer y las niñas, como los es la Ley Olimpia Contra la Violencia Digital, no se tienen estadísticas claras de los casos de violencia en este contexto, donde son las niñas y los niños los más afectados.

Tampoco se tienen protocolos de atención que respondan a las características del entorno digital, por ello, muchos de los casos se denuncian con otras denominaciones, dificultando la atención y el registro debido de esta problemática.

Por ello “es importante que las autoridades se reúnan con los grupos organizados, pues con su guía y apoyo se pueden crear políticas públicas que atiendan las necesidades particulares de cada problemática en cada uno de los entornos y contextos donde se desarrollan las mujeres y las niñas”, manifestó Corichi.

Reconoció también la iniciativa del Instituto Nacional Electoral (INE), por aprobar los lineamientos 3 de 3 contra la violencia de género, donde los

aspirantes a servidores públicos deben manifestar no haber sido condenados por delitos de violencia de género y de violencia contra la mujer.

Para Corichi, esta decisión da un paso hacia la erradicación de la violencia política por razones de género y la materialización de un entorno democrático con paridad de género e igualdad sustantiva, donde no se vulneren los derechos fundamentales.

“El proceso electoral 2020-2021, pasará a la historia por dos razones: el contexto creado por la pandemia de Covid19 y porque será recordado como el proceso de la igualdad sustantiva y la democracia paritaria”, declaró Corichi por lo cual hizo un llamado para sumar y unir esfuerzos como sociedad.