Estatal

Inicia UATx congreso internacional en Ciencias Sociales

 

 

 

·         Con la disertación de la Dra. Núria Fustier García de la Universidad de Barcelona, España

Con el fin de propiciar la comprensión de una nueva relación entre la sociedad, la política y las instituciones públicas, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), inauguró el “2° Congreso internacional en Ciencias Sociales. Procesos y actores emergentes de la transformación social”, organizado por la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología, el cual tendrá una duración de dos días.

En su intervención, el Dr. González Placencia señaló que, para la máxima Casa de Estudios en la entidad, es de gran importancia llevar a cabo una discusión y reflexión de estos temas de interés sociológico, que repercuten en la transformación social, abren pautas para estudios y propuestas viables de respuestas requeridas por el colectivo.

Indicó que, desde la UATx, se han emprendido una serie de acciones con base en la experticia de quienes abordan las disciplinas que se imparten en ella, para aportar a la comunidad una serie de beneficios, como es el apoyo para la contención emocional, que se vive en estos momentos por los efectos globales del SARS-CoV-2, de ahí que, este evento, cumple con el compromiso de colocar al centro estos aspectos, desde la perspectiva de las Ciencias Sociales.

A su vez, el Mtro. Pedro Manuel Conde Flores, Director de la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología, apuntó que, la finalidad de este espacio, es reflexionar acerca de los fenómenos sociales, así como de establecer un diálogo para dilucidar sus posibles explicaciones, con enfoques que permitan los tránsitos hacia el establecimiento de soluciones.

Expuso que, en este segundo congreso, se abordarán las causas que agobian a la realidad social, para instrumentar ejes metodológicos que nos lleven a responder de manera adecuada, ya que, desde las Instituciones de Educación Superior (IES), se debe incidir para determinar qué tipo de sociedad debemos construir para tener un modelo más justo, en el que prevalezca la dignidad humana y la inclusión.

En tanto, el Dr. Moisés Mecalco López, coordinador general de esta actividad académica, detalló que, los participantes revisarán cinco ejes temáticos, tales como: “Democracia, procesos políticos y actores”; “Jóvenes en el escenario actual”; “La participación en el contexto de las transformaciones nacionales y de Latinoamérica”; “Políticas públicas, sociedad y estudios de género”; así como “Actores sociales, salud mental y ética”, con los que se busca ofrecer un panorama integral.

Este congreso internacional, inició con la conferencia magistral: “El diagnóstico en las Ciencias Sociales: reflexiones y aportaciones desde el trabajo social”, a cargo de la Dra. Núria Fustier García, de la Universidad de Barcelona, España.