Estatal

Difunde UATx temas de inclusión y equidad 

Para tratar temáticas que orienten hacia una convivencia igualitaria entre hombres y mujeres, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través de la Facultad de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología, efectúa la “Semana de inclusión y equidad de género”, con la que se busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, promoviendo las oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos, la cual concluye el viernes 5 de marzo.

Al dirigir el mensaje de inicio, el Mtro. Roberto Carlos Cruz Becerril, Coordinador de la División de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología, en representación del Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, señaló que, para la institución ha sido fundamental impulsar esta área del saber hacia una cultura de inclusión y equidad de género, para brindar una perspectiva integral de estos ejes que deben ser abordados y conocidos a través de varias perspectivas.

Apuntó que, en esta semana, se expondrán conceptos relevantes que concuerdan con el Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC), y la Autorrealización, cuarto eje transversal del quehacer universitario de esta Casa de Estudios.

En su oportunidad, la Dra. Friné López Medina, Directora de la Facultad de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología, sostuvo que, estos temas, no deben concebirse como una moda, son parte de la formación humana, de los valores que como sociedad debemos fomentar y hacer cumplir en nuestra vida.

Explicó que, la inclusión, no solo debe presentarse en el nivel educativo, se trata de mostrar respeto por las personas y sus derechos, esto indistintamente de su religión, preparación y nivel socioeconómico, mientras que, la equidad, evoca la acción, hacer cumplir las normas de protección de cada individuo, sin importar si se trata de una mujer o un hombre, por ello, esta Facultad busca propiciar el análisis de estos temas.

A su vez, la Dra. Filiberta Virginia Pérez Castillo, Coordinadora de Extensión y Cultura de esa área universitaria, precisó que, hoy se vive en un mundo complejo e interconectado, que cambia a una velocidad inédita, en consecuencia, tenemos la responsabilidad de preparar profesionistas para afrontar esos desafíos y, al mismo tiempo, coadyuvar en su desarrollo pleno, por lo que, un elemento clave para ello, es practicar la inclusión y la equidad de género, para asegurar que todas las personas tengan las mismas oportunidades de hacer efectivos  todos sus derechos, erradicándose así la discriminación.

Este evento, arrancó con la conferencia magistral: “Institucionalización de la política de equidad de género. Caminos para su transversalidad en la Universidad”, a cargo de la Dra. María Elza Carrasco Lozano, de la UATx. 

La información contenida en este correo electrónico y anexos es CONFIDENCIAL. Está dirigida únicamente para el uso exclusivo del individuo o entidad a la que fue enviada y puede contener información que no es del dominio público. Si ha recibido este correo por error o no es el destinatario al que fue remitido por favor notifique al remitente de inmediato y borre este mensaje de su computadora. Cualquier uso, distribución o reproducción de este correo que no sea realizada por el destinatario queda prohibido.

  • Boletín No. 032. Difunde UATx temas de inclusión y equidad de género.docx
    3.4MB
  • 03 Difunde UATx temas de inclusión y equidad de género.jpg
    516kB