Estatal

Contribuye UATx a la recuperación de la herencia cultural y natural en el país

 

·         Existe una relación estrecha entre el patrimonio mundial y las universidades: UNESCO

Para consolidar prácticas académicas y de investigación que contribuyan a salvaguardar el legado de futuras generaciones, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, en el marco del “Proyecto de inclusión y protección del patrimonio cultural y natural en los programas educativos y Cuerpos Académicos de la UATx”, presidió la conferencia magistral intitula: “La Universidad frente a los retos contemporáneos del patrimonio cultural y natural”, impartida por el Dr. Frédéric Vacheron Oriol, Representante y Director de la Oficina de la UNESCO en México.

Al dirigir su mensaje, en este evento coordinado por la Secretaría de Extensión Universitaria y Difusión Cultural, el Dr. González Placencia, acompañado de  la estructura directiva y del Mtro. José Vicente de la Rosa Herrera, Delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Tlaxcala, señaló que, esta propuesta, surge de la inquietud de un grupo de universidades preocupadas por la recuperación de la herencia cultural y natural en el país, en el cual esta alma máter funge como eje interinstitucional para la identificación,  recuperación y divulgación de la riqueza que existe en el estado. 

Indicó que, el propósito esencial de esta labor, es el de vincularse con otras Instituciones de Educación Superior (IES) que realicen esta tarea consistente en el rescate y protección del patrimonio tangible e intangible, ya que representa el legado del país y es un tema que involucra a todas las disciplinas del saber.

En tanto, el Mtro. Alejandro Palma Suárez, Secretario de Extensión Universitaria y Difusión Cultura, explicó que, este proyecto, consta de tres etapas, la primera está relacionada con la concientización del patrimonio cultural y natural; la segunda abarcará la realización de un taller y, la tercera, se enfocará a la revisión y rediseño de los planes y programas educativos, así como la creación de líneas de investigación por parte de los Cuerpos Académicos.

Durante su disertación, el Dr. Frédéric Vacheron Oriol, expuso que existe una relación estrecha entre el patrimonio mundial y las universidades, debido a que un número significativo de estos claustros, han alcanzado este reconocimiento por su bagaje cultural y recalcó que en el país, se tienen 23 cátedras que efectúa este organismo, las cuales tienen como meta avanzar y mejorar el desarrollo de la investigación, capacitación y la cooperación interuniversitaria, mediante la transferencia del conocimiento.

En este mismo foro, se abordó el tema: “El patrimonio y la estructura académica de la Universidad Autónoma de Tlaxcala”, a cargo del Dr. José Francisco Román Gutiérrez, Director del Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas.

La información contenida en este correo electrónico y anexos es CONFIDENCIAL. Está dirigida únicamente para el uso exclusivo del individuo o entidad a la que fue enviada y puede contener información que no es del dominio público. Si ha recibido este correo por error o no es el destinatario al que fue remitido por favor notifique al remitente de inmediato y borre este mensaje de su computadora. Cualquier uso, distribución o reproducción de este correo que no sea realizada por el destinatario queda prohibido.

  • Boletín No. 017. Contribuye UATx a la recuperación de la herencia cultural y natural en el país.docx
    3.4MB
  • 05 Contribuye UATx a la recuperación de la herencia cultural y natural en el país.jpg
    848.5kB