Estatal

Avalan en Congreso proceso de Juicio Político contra presidente de la CEDH

La presidenta de la Comisión de Especial para conocer la denuncia de Juicio Político contra el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, Laura Yamili Flores Lozano, turnó a trámite de Juicio Político para que determine la procedencia de la responsabilidad o no.

Este jueves en la sesión pública no presencial, la diputada local Laura Yamili Flores Lozano rindió el informe de actuaciones por parte de los denunciantes como del servidor público acusado para integrar pruebas dentro del expediente LXIII-SPPJP001/2020.

Una vez integrado el expediente y documentado, la presidenta de la Mesa Directiva Mayra Vázquez Velázquez, turnó a la Comisión Instructora de Juicio Político que encabeza el diputado José María Méndez Salgado para que el presidente de la CEDH enfrente la denuncia por la acusación de diversas omisiones a la función pública.

Ante lo que pudiera considerarse un claro conflicto de intereses e incluso pago de favores, el funcionario mandó a archivar una solicitud de queja mediante la cual se le solicitó iniciar un procedimiento de investigación al magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez.

Lo anterior, respecto del comportamiento del magistrado Mario Jiménez quien fue demandado penalmente por abuso de autoridad y acusado de atentar contra los derechos humanos de libertad de expresión y derecho a la información.

Luego de promover una demanda civil contra dos periodistas que hicieron pública una grabación que da cuenta del reparto probable discrecional de recursos públicos, de lo cual el juzgador admitió que es su voz y nunca solicitó derecho de réplica ante la información.

Una vez concluido el proceso en la Comisión Especial integrada por Laura Yamili Flores Lozano como presidenta, y vocales Luz Vera Díaz y Leticia Hernández Pérez, fue declarada la extinción de esta.