Estatal

Continua UATx con su programa de actualización docente

·       Disertó el Dr. Ángel Díaz Barriga reconocido especialista en educación

Para continuar reflexionando los saberes que apoyan el desarrollo de habilidades de enseñanza, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través del Programa de Formación y Actualización Docente que impulsa la Secretaría Académica, llevó a cabo la conferencia magistral denominada: “Estrategias didácticas para la educación superior”, dictada por el Dr. Ángel Díaz Barriga, destacado especialista en la materia, miembro del  Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel III y Coordinador Académico del Posgrado de Educación de esta Casa de Estudios. 

Durante su disertación, a la que se dieron cita los catedráticos de las Facultades y Unidades Académicas Multidisciplinarias de la institución, el Dr. Díaz Barriga expuso que, la educación pos-pandemia, no puede restaurar el modelo previo, ni tampoco pensar que la inclusión de la tecnología moderniza la educación, por el contrario, dijo, se requiere re-fundar el sentido y función de la Universidad, tema que aún no se ha planteado con plenitud.

Consideró que, en tiempos de trabajo a distancia, se debe recordar que no se está utilizando con rigor toda la potencialidad de la era digital; estamos, asentó, en una respuesta emergente, si bien necesaria, donde se ha postergado el análisis de los problemas estructurales de la educación superior y, además, no se ha realizado la diferencia entre lo instrumental y los problemas estructurales.

El Dr. Ángel Díaz recalcó que, es fundamental, reconocer que la universidad y los planes de estudio deben tener un cambio estructural, que permitan reflexionar y repensar el papel de las IES del mañana, que incluyan contenidos esenciales para su preparación, así como vincular la comprensión de la situación de los estudiantes y la exigencia docente

 

Este programa de actualización del periodo Primavera 2021, continuará durante esta semana con las temáticas: “El diseño instruccional para un aprendizaje activo”, a cargo de Dr. Erick Rivera Elizalde; “Maestros que inspiran”, por el  Dr. Rodolfo Bello Nachón; además se desarrollará el curso: “Integración  de las herramientas de Google al SIGA”, que impartirá el Dr. José Ricardo González Martínez; así como el taller: “Actividad contenido interactivo-H5P”,  por el Mtro. José Luis Villegas Valle.