Estatal

CONGRESO DE TLAXCALA RECIBE DEL EJECUTIVO LOCAL TERNAS PARA NOMBRAR MAGISTRADOS DEL TSJE Tlaxcala, Tlax., a 30 de enero de 2021

La Diputada Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Tlaxcala, Mayra Vázquez Velázquez, recibió del Secretario de Gobierno, José Aarón Pérez Carro, las dos ternas de profesionales del derecho que serán evaluadas para el nombramiento de dos nuevos magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

La representante legal de esta soberanía, informó que atenderán los procedimientos establecidos en la Constitución Política de Tlaxcala, para designar a las personas que cubrirán las vacantes de los magistrados Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez y Elsa Cordero Martínez.

Aseguró que la LXIII Legislatura atenderá los principios de excelencia, objetividad, imparcialidad, profesionalismo, acceso a la información, publicidad, equidad e independencia del Poder Judicial del Estado.

La terna para cubrir la vacante de la magistrada Elsa Cordero Martínez está integrada por Pedro Sánchez Ortega, Augusto Zárate Pérez y Luis Manuel Muñoz Cuahutle; mientras que las propuestas enviadas por el Ejecutivo Estatal para la vacante del magistrado Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez, está conformada por Esther Terova Cote, Angélica Aragón Sánchez y Aracely Montiel Pérez.

De acuerdo al artículo 83 de la Constitución Política del Estado de Tlaxcala, el Congreso del Estado tiene un plazo improrrogable de 30 días contados a partir de la fecha de recepción de la propuesta, para designar al Magistrado que deba cubrir la vacante.

De la misma manera refiere que, en caso de que el Congreso rechace la totalidad de la terna propuesta, el Gobernador someterá a consideración de esta soberanía una nueva terna.

Para realizar los nombramientos, el Congreso del Estado tomará en cuenta la eficiencia y probidad en la administración de justicia de las personas o de aquellas que lo merezcan por su honorabilidad, competencia y antecedentes en otras ramas de la profesión jurídica.