Estatal

Continuará el ambiente de frío a muy frío con heladas matutinas sobre sierras del norte, centro y oriente de México

 

Ø  Se pronostica viento de componente norte con rachas de 70 a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

 

Hoy, la masa de aire frío que impulsó al Frente Frío Número 18 comenzará a modificar sus características térmicas; sin embargo, mantendrá ambiente de frío a muy frío con heladas matutinas sobre sierras del norte, centro y oriente de México y temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en sierras de Baja California, Coahuila, Estado de México, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en regiones altas de Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

 

Se pronostica viento de componente norte con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como oleaje de 2 a 4 metros (m) en la costa occidental de la Península de Baja California y el Golfo de Tehuantepec.

 

La Tercera Tormenta Invernal continuará frente a la costa occidental de Baja California, y en interacción con la corriente en chorro polar, propiciará viento con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California.

 

Por otro lado, el Río Atmosférico Número 2 generará un fuerte aporte de humedad del Océano Pacífico, lo que originará lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca.

 

También, se prevén intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Campeche, Estado de México, Tabasco y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en Baja California Sur, Ciudad de México, Guanajuato, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

 

Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas y fuertes rachas de viento al paso de las tormentas.

 

El Frente Frío Número 18 se extenderá sobre el occidente del Mar Caribe y dejará de afectar al país.

 

Durante la tarde, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en áreas de Guerrero y Michoacán.

 

Pronóstico por regiones

 

En el Valle de México se prevé ambiente de frío a muy frío, con heladas matutinas y temperaturas de hasta -5 grados Celsius en las zonas montañosas del Estado de México, y de 0 grados Celsius en las zonas altas de la Ciudad de México. Al amanecer, se estima para Toluca temperatura mínima de 2 a 4 grados Celsius y valores máximos de 19 a 21 grados Celsius; para la Ciudad de México se prevé temperatura mínima de 8 a 10 grados Celsius y máxima de 19 a 21 grados Celsius. Se pronostica también cielo medio nublado durante el día, con probabilidad de lluvias aisladas por la tarde para la Ciudad de México, e intervalos de chubascos en el Estado de México.

 

Para la Península de Baja California, se pronostica ambiente de frío a muy frío con heladas por la mañana y fresco durante la tarde; cielo medio nublado durante el día con lluvias aisladas en Baja California Sur, así como viento de dirección variable con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California y oleaje de 2 a 4 m de altura en su costa occidental.

 

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son ambiente muy frío con heladas durante la mañana en las zonas montañosas; cielo medio nublado la mayor parte del día, sin lluvia, y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

 

En el Pacífico Centro habrá cielo nublado durante el día, con lluvias puntuales fuertes en Jalisco y Michoacán, y lluvias aisladas en Nayarit; ambiente caluroso por la tarde, y viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h.

 

Para el Pacífico Sur se pronostican bancos de niebla en las zonas montañosas; cielo de medio nublado a nublado con lluvias puntuales fuertes en Chiapas, Guerrero y Oaxaca; ambiente caluroso en las zonas costeras, y viento de componente norte con rachas de 70 a 90 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, así como oleaje de 2 a 4 m de altura en el Golfo de Tehuantepec.

 

Las condiciones atmosféricas para la región del Golfo de México serán de ambiente frío con bancos de niebla matutinos en las sierras; cielo medio nublado con intervalos de chubascos en Tabasco y Veracruz, además de viento de componente norte de 20 a 30 km/h, con rachas de 40 km/h.

 

En la Península de Yucatán se espera cielo medio nublado en el transcurso del día, con intervalos de chubascos en Campeche, y lluvias aisladas en Quintana Roo y Yucatán, además de viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 km/h.

 

Para la Mesa del Norte se pronostica ambiente muy frío con heladas en las zonas serranas; cielo medio nublado con lluvias aisladas en Zacatecas y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 km/h.

 

Finalmente, para los estados de la Mesa Central se prevén bancos de niebla y ambiente muy frío al amanecer, con posibles heladas en las zonas montañosas; cielo de medio nublado a nublado con lluvias aisladas en Guanajuato, Puebla y Tlaxcala, y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

 

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

 

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

 

ooOoo

 

 

  • Comunicado de prensa 988-20.docx
    427.4kB